Los cocineros pilareños reinventan el pimiento en la ruta huertana

Los cocineros pilareños siguen tirando de imaginación para reinventar el pimiento, el producto rey de las huertas murciana y alicantina. Hoy el restaurante protagonista es El Calar, donde Alonso Sánchez ha ideado un hojaldre de vieira con pimiento verde y una salsa de pimiento rojo de Pilar de la Horadada. Mañana, el cocinero Marcelo Rojo, del restaurante Bodegón La Peña, vuelca toda su sabiduría murciana.

 

Casi un cuarto de siglo lleva Alonso Sánchez Martínez en los fogones. Por algo se le nota la pasión por los productos y su elaboración más respetuosa para conservar el alma de productos tan poderosos como el pimiento, pero sin que le falte el toque personal del chef. Hoy es el protagonista de la ruta ‘De la huerta al plato’ que impulsan el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada y la Asociación de Hosteleros. Un menú generoso en extensión y en inventiva por solo 22 euros que incluye el vino y el café.

En El Calar (RESERVAS EN 96 535 21 52) se servirán hoy, LUNES, los menús que incluyen la ensalada de foie con frutos secos y vinagre de Módena, un salteado de habitas baby con virutas de jamón ibérico y ajos tiernos, además del plato estrella del día, el hojaldre de vieira con crema de pimiento. «El pimiento es un producto contundente y no puedes llenar el menú, tiene que ser equilibrado», explica Alonso Sánchez. Para el plato principal preparará un solomillo de ternera lechal con una reducción de Pedro Ximénez y un tomate relleno de pimiento. El postre no defrauda: un perfecto de café con chocolate, que requiere una preparación especial por lo que es difícil encontrarlo en cualquier otro día. «Es una teja de almendra casera con helado de café y una salsa de chocolate caliente», explica Alonso con devoción.

«Empezamos hace 22 años como bar de tapeo y, aunque seguimos ofreciendo mucho picoteo de almejas, berenjenas, pulpo al horno y a la gallega, chirlas a la plancha…también servimos muchos arroces, sobre todo de conejo, abanda, de bogavante y de pollo campero, también cochinillos, marisco y una sección de pasta, con lasaña, canelones y pizzas», explica el veterano cocinero.

Para EL MARTES, 16 DE ABRIL, el menú protagonista lo servirá el restaurante Bodegón La Peña, RESERVAS EN 96 535 27 94, se ha volcado en la tradición murciana que lleva en el ADN su cocinero Marcelo Rojo Rojo, natural de Fuente Álamo, aunque lleva muchos años trabajando en la costa alicantina. «Queríamos un menú huertano, así que de entrantes tenemois caña de chato murciano, zarangollo con pulpitos, que es nuestra versión particular de este plato tan típico que más murciano no puede ser, y acelgas rehogadas con piñones y pasas», explica Marcelo. Para el plato principal, un pardete del Mar Menor al horno con su ñora, el pimiento rojo estrella de la cocina murciana. Según Marcelo, «el pardete es una variante del mújol, más conocido por los pescadores que por la gente en general, es más gordo, tiene más capa de grasa y por lo tanto es más sabroso. Lo servimos en lomos con su aceite de ñoras que hacemos nosotros».

De postre, «es impensable que falten en una comida murciana los paparajotes», explica el cocinero, que habitualmente deleita a sus comensales con delicias huertanas. «Yo donde voy va conmigo mi perejil, mis alcachofas y mis ajos tiernos. Soy discípulo de Raimundo González», afirma.