Potente y dulce a la vez. El pimiento arrolla con su personalidad todos los platos. Incluso desde la planta, la pimentera, ya destaca con su brillante color y esa atrayente carnosidad que incita a meterlo en la cazuela. Las concejalías de Turismo y Comercio de Pilar de la Horadada le dedican una ruta, ‘De la huerta al plato’, en 12 restaurantes locales. Cada día tiene una firma, y en todos habrá pimientos.
«El objetivo es promocionar el turismo, el comercio y la hostelería de Pilar de la Horadada a través de la gastronomía», explica el alcalde, José Fidel Ros. El regidor destaca el proyecto ‘Un Pilar de sabores’, que «incluye jornadas gastronómicas de todo tipo desde abril hasta diciembre». «Hago un llamamiento a que todos participen y disfruten de nuestros sabores típicos», señala Ros. Y es que al pimiento no le puede usurpar nadie el trono de producto rey de Pilar de la Horadada, que cuenta con dos millones y medio de metros de invernaderos dedicados a su producción intensiva. Según el concejal de Comercio, Aurelio Samper, «para este proyecto novedoso y valiente tendremos el apoyo de Surinver que pondrá a disposición de los hosteleros los pimientos cultivados aquí, y los restaurantes podrán comprarlos en su tienda». El edil destaca además que se ha elegido un crianza de la Denominación de Origen Vinos de Alicante «para regar los platos de esta ruta gastronómica».
‘De la huerta al plato’ se diferencia de las otras rutas en que cada día de la semana, entre el 8 y el 19 de abril, será un restaurante el que ofrezca el menú especial dedicado al pimiento. A un precio de 22 euros por menú, que incluye varios entrantes, un plato fuerte, postre y bebida. «Todo ello con verduras crecidas y elaboradas en Pilar de la Horadada», señala el hostelero Alejandro Dragan, del Mesón Río Seco.
Revuelto de almejas con gambas y pimientos de piquillo, escalivada, pincho de bonito del norte con piminetos, tosta de pisto pilareño, queso de cabra con mermelada casera de pimientos, pastel de verduras y gambas sobre cama de pimientos asados, hojaldre relleno de vieira con crema de pimientos del Pilar, coca de pimientos, mouse de pimientos, rulo de pollo asado y pimientos…y mil formas más ha ideado la imaginación de los 12 restauradores locales.
RESTAURANTES PARTICIPANTES:
– Lunes 8 de abril – Restaurante Camping Lo Monte
Avda. de la Comunidad Valenciana, 157. Torre de la Horadada
Reservas: 618258038
– Martes 9 de abril – Restaurante Doña Juana (regentado por Heladería-Bar Navia)
Plaza de la Torre, 4. Torre de la Horadada.
Reservas: 966769417
– Miércoles 10 de abril – Restaurante Mesón Río Seco
C/ Tejo, 29. Pinar de Campoverde.
Reservas: 966762933
– Jueves 11 de abril – Restaurante Calle Mayor
Avda. Camilo José Cela 1 C. Pilar de la Horadada.
Reservas: 965351499
– Viernes 12 de abril – Restaurante La Pizza Nostra
Avda. de Francia esq. Avda. de España. Mil Palmeras.
Reservas: 965320391
– Sábado 13 de abril – Restaurante San Marino
C/ Mayor, 110. Pilar de la Horadada.
Reservas: 966766772
– Domingo 14 de abril – Restaurante La Plaza
Plaza Pueblo Latino, s/n. Torre de la Horadada.
Reservas: 966769361
– Lunes 15 de abril – Restaurante El Calar
C/ Bélmez, 13. Pilar de la Horadada.
Reservas: 965352152
– Martes 16 de abril – Restaurante Bodegón La Peña
C/ Benissa, 37. Pilar de la Horadada.
Reservas: 965352794
– Miércoles 17 de abril – Restaurante Casa Araez
C/ Salvador Seguí, 66. Pilar de la Horadada.
Reservas: 966199363
– Jueves 18 de abril – Restaurante Peña Real Madrid
C/ Ramón y Cajal, 32. Pilar de la Horadada.
Reservas: 966766478
– Viernes 19 de abril – Restaurante Rebate
Carretera CV-925 km. 10. Finca de Rebate.
Reservas: 965368229
Precio del menú 22 € IVA incluido (incluye 1 bebida, pan y café)
Más información en:
TOURIST INFO PILAR DE LA HORADADA
Plaza Campoamor, 2
03190
Tel: 966767068
Fax: 966767340
Email: pilarhoradada@touristinfo.net
El pimiento milagrosos
Dulces o picantes, los pimientos son uno de los sabores estrella de la cocina española e internacional. De origen americano, las recetas asiáticas están repletas también de este fruto rico en vitamina C y antioxidantes, por lo que ayuda a la cicatrización de las heridas, a la asimilación correcta del hierro y el calcio y, por tanto, a incrementar las defensas del organismo. Los maduros y rojos contienen licopeno, uno de los mayores antioxidantes. Su alto contenido en triptófano lo convierte en un arma para combatir la depresión. Estimula el apetito y tiene propiedades antidiarreicas y antivomitivas, pero también ayuda a evitar el estreñimiento por su gran contenido en fibra y agua. Es además un potente analgésico natural por su compuesto de salicilatos y capsaicina.
Hemos encontrado incluso una ODA AL PIMIENTO, de Rosa Díaz:
Duérmete pimientito
que es de mañana
y el tenedor te mira
por la ventana.
Y en el canasto,
los pimientos se esconden
de don Gazpacho.
Cuando el pimiento chico
se emberrenchina,
su mamá llama al ogro
de la cocina.
¡Calla chiquillo!
que va a venir la bruja
del picadillo.
Regalas clorofila
para los dientes,
tienes el cuerpecito
duro y crujiente
o arrugadito,
cuando eres viejo y sabio
pimiento frito.