Fue ciudad romana en el siglo I después de Cristo y, dos siglos después, sede episcopal en todo su esplendor. Sirvió de cabeza de puente del reino visigodo de Toledo frente a la provincia bizantina, cuya capital estba en Carthago Spartaria, la actual Cartagena. Cuando ésta fue arrasada, Begastri pasó a ser la ciudad más importante de la zona.
Algunos de los hallazgos más interesantes realizados en este yacimiento, así como en su entorno, pueden contemplarse en el Museo Arqueológico de Cehegín.
Un emblema local y regional encontrado en el yacimiento es la Cruz Monogramática de Begastri, una de las más antiguas de España. El Crismón es una cruz en bronce de cuyos brazos penden una alfa y una omega; la cabecera contiene el monograma de Cristo unido por una cadenilla a otra cruz más pequeña inscrita en un círculo. Junto a esta cruz se hallaron dos delfines con soldadura de hierro que posiblemente pudiesen pender de los extremos. Si se ubica la cruz en el mundo visigótico el delfín pudiese considerarse como salvador de almas. Este tipo de cruces se utilizaban en la consagración de iglesias y altares y suelen encontrarse en necrópolis tardoromanas de los siglos IV y V.
La ciudad de Begastri es parque arqueológico y bien de interés cultural, siendo uno de los enclaves arqueológicos que mayor interés despiertan en la región de Murcia al ser una ciudad abandonada y relativamente intacta a pesar del expolio que ha sufrido a lo largo de los siglos como cantera para la vecina ciudad de Cehegín.
Hacia finales del siglo III d.C. la Roma Imperial comienza a desmoronarse por la presión que los pueblos bárbaros del norte ejercen en las fronteras romanas. Vándalos, Suevos y Alanos, atraviesan los Pirineos y coienzan la conquista del territorio peninsular. Con la destrucción de Cartago, la capital pasó a Orihuela, y Begastri alcanzó un gran esplendor convirtiéndose en Sede Episcopal.
Para ir a Begastri hay que coger la salida de la autovía Cehegin Este y en vez de entrar a Cehegín seguir todo recto por Ronda Este. Hay un primer desvío que lleva a Begastri por la Vía Verde pero los coches tienen prohibido el acceso. Sigan recto y pasando el tanatorio verán una señal a la derecha que pone Pedanía El Escobar. Sigan esa dirección y más adelante ya verán la señal de Begastri.
HORARIO 2013
sábados y domingos de 10 a 14 horas.
Pases de video 10.10 – 11.15 – 12.30
Visita guiada 10.30 – 11.35 – 13.00
Precio: 2 euros
Se pueden concertar visitas guiadas para grupos los días de la semana y fines de semana por la mañana llamando a la oficina de turismo (968 723 550)