El tráfico de pasajeros sigue en línea ascendente en el aeropuerto de San Javier. A dos meses de que termine el año ya ha superado el millón de turistas y, de cara al próximo invierno, las aerolíneas prevén poner a la venta un total de 255.500 asientos, lo que supone un 7% más que en la misma temporada anterior. Las novedades son los enlaces con Bruselas y Leeds.
Las aerolíneas han sacado ya a la venta 255.500 plazas para volar desde San Javier durante el próximo invierno. La oferta de asientos en los vuelos que enlazarán un total de 9 ciudades europeas -en 12 rutas diferentes- con la Región aumenta por tanto un 6,9% según las previsiones de las aerolíneas que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha autorizado para la temporada que comenzó el pasado domingo, 29 de octubre, y abarca hasta el 24 de marzo. El número de operaciones que registrará el aeropuerto murciano se incrementa también en un 2,7%, con una previsión de más de 1.440 despegues y aterrizajes de aeronaves en la pista de San Javier.
El aeropuerto mantendrá hasta marzo un total de 12 rutas con 9 ciudades europeas, ya que Ryanair ofrece conexiones con dos aeropuertos distintos de Londres, como son Luton y Stansted, a las que se añade el vuelo ofertado por Easyjet a la terminal de Gatwick. Las principales novedades son las conexiones directas con el aeropuerto de Charleroi, en Bruselas, que opera la compañía Tui, y la de Leeds, por Ryanair. Ambas ya funcionaron en temporadas pasadas, pero este año las aerolíneas han decidido mantenerlas por primera vez en invierno, dada la creciente demanda de turistas.
Ryanair realizará los enlaces con Leeds los martes y los sábados, tras una temporada con una demanda de pasajeros en alza para esta ruta.
Por primera vez San Javier estará conectado con Bélgica a través de dos rutas: la del aeropuerto de Charleroi, en Bruselas, y la de Amberes, ambas operadas por la compañía TuiFly. La de Bruselas tendrá dos frecuencias semanales, los lunes y viernes, con una operación de llegada y otra de salida. Con Amberes, las conexiones serán los miércoles y sábados
En la oferta de vuelos de San Javier continúan además los enlaces directos con las ciudades británicas de Manchester, East Midlands, Birmingham y Bristol, además de las mencionadas Londres y Leeds.
También se puede volar desde el Mar Menor a Dublín y viceversa, en los aviones de Ryanair, que oferta además la conexión invernal con la ciudad holandesa de Endhoven. El aumento del tráfico de pasajeros en el aeropuerto murciano ha hecho saltar ya la barrera del millón de turistas, a falta de dos meses para que termine el año.
Tras unos años de pérdida de usuarios, el aeródromo murciano ha registrado en los últimos años un tráfico de pasajeros por encima del millón, aunque fue en 2007 cuando alcanzó su cifra récord con más de dos millones de viajeros, poco después de la construcción de la segunda pista de aterrizaje que permitió acabar con las limitaciones horarias y programar vuelos a cualquier hora del día.
La programación de asientos y movimientos ofertados por las compañías aéreas para la temporada de invierno se prepara con varios meses de antelación y está sujeta a los cambios que decidan las aerolíneas.