Las nutrias nadan ya por el Segura entre Murcia y Alicante. Los investigadores de la Asociación de Naturalistas del Sureste, Anse, han constatado la presncia de estos mamíferos en toda la ribera del río Segura y que incluso se han adentrado en la provincia de Alicante.La especie se encuentra catalogada como en ‘peligro de extinción’.
Huellas, restos de presas y excrementos, incluso alguna foto como la que muestra a un ejemplar de nutria en movimiento, demuestran la presencia de nutrias a lo largo del río Segura. Los investigadores de Anse han resuelto la duda de si las nutrias serían capaces de saltar el tramo urbano de Murcia y adentrarse en la Vega Baja, lo que ha sido contatado incluso dentro de la propia ciudad.
La nutria es una especie incluida en el catálogo de especies en peligro de extinción en la Región de Murcia y se consideraba extinguida en la provincia de Alicante, por lo que la evidencia de su presencia constituye para Anse «un excelente ejemplo de la potencialidad biológica de los cauces del Sureste Ibérico» e insta a las administraciones a que «trabajen de forma coordinada para recuperar y gestionar adecuadamente la biodiversidad asociada a los sistemas fluviales».