Ni el Estado, ni la Comunidad Autónoma de Murcia, ni el Ayuntamiento de San Javier dan el paso al frente para hacerse cargo de la limpieza de la isla Perdiguera. Mientras tanto, las basuras se acumulan en las orillas, tirando por tierra la imagen que el Mar Menor ofrece a los navegantes. El Ayuntamiento quiere ahora aclarar las competencias y está decidido a implicar al propietario de la isla, la empresa murciana El Pozo.
Nadie quiere limpiar la isla. Ninguna de las tres administraciones es responsable de mantenerla en buen estado y libre de las basuras que dejan los navegantes que ocasionalmente desembarcan a comer en su orilla. Eso al menos es lo que responden las tres instancias, aunque mientras tanto permanece la imagen de los residuos, capaz de acabar, de un solo vistazo, con la campaña turística más costosa.
Los vecinos no quieren permanecer al margen ante el estado de la isla. Ya han tomado la palabra a través de las redes sociales y están organizando una jornada de limpieza para el día 29 de diciembre. Algunas empresas de La Manga están dispuestas a aportar bebidas y alimentos para que los voluntarios pasen el día en este islote de origen volcánico. A través de Facebook se puede seguir las novedades de esta iniciativa ciudadana que ha abierto el muro Lamangaplans. En Twitter, #lamangaplans.