Allegro llega a San Pedro del Pinatar para seducir al público con una fusión muy especial: sabores, música en directo y espacios públicos. Allegro es, en realidad, un festival que nace con el fin de llevar la música hasta algunos de los espacios más emblemáticos del municipio, como son la plaza de la Constitución y el Museo Barón de Benifayó.
Allegro promete conviertir el sábado, 14 de octubre, en una jornada para que los ciudadanos disfruten en directo y de forma gratuita de algunos de los mejores conjuntos instrumentales y orquestas de la Región.
La música inundará los diferentes espacios urbanos de la localidad, en un recorrido lúdico que permitirá a los asistentes descubrir algunos de los elementos turísticoculturales más característicos de San Pedro del Pinatar.
Además, cada uno de los conciertos incluirá una degustación gastronómica maridada con bebidas propias de la Región. «Todo lo que ofrecerá Allegro es netamente murciano, desde el vino y el café asiático a las empresas que los sirven y los músicos que interpretarán los conciertos», explica el director del festival, el músico Agustín Fernández. «Allegro es una propuesta de ilusiones colectiva: saca la música de los auditorios y te permite tomar una copa con Bizet», tienta el músico. «¡Y todo es ‘made in Murcia’!», recuerda.
Este recorrido comenzará en la hora del aperitivo, a las 12,45 horas, con un Vermut de Cámara, en la plaza de la Constitución, al que seguirá un Café Histórico a las 16,30 en la explanada frente al museo Barón de Benifayó, y el colofón será un Vino Sinfónico en la plaza de España, a las 21 horas para completar una jornada de música en directo, ocio y sabores.
Concierto Ars Futura
La presentación del Festival Allegro tendrá lugar el viernes, 13 de octubre en el Salón de actos del aula de cultura de Caja Murcia en San Pedro del Pinatar, con un concierto que ofrecerá el conjunto instrumental Ars Futura a partir de las 21 horas. El festival se desarrollará durante toda la jornada del sábado 14 de octubre en los diferentes escenarios del municipio desde las 12,45 de la mañana, hasta las 21 de la noche
PROGRAMACIÓN SÁBADO, 14 DE OCTUBRE
Vermut de Cámara (12,45 h)
El primer concierto tendrá lugar en la Plaza de la Constitución, uno de los espacios más emblemáticos del municipio. Bajo el nombre de ‘Vermout de Cámara’ los asistentes podrán disfrutar de un fabuloso concierto de la orquesta de cámara Cammerata, así como degustar una pequeña muestra gastronómica de The Factory Burger, el restaurante especializado en cocina casera, ensaladas saludables y hamburguesas naturales (en Murcia y en Santiago de la Ribera), maridado con el vermut murciano ‘Gente de Mal Vivir’.
Café Histórico (16,30 h)
Seguidamente la música se trasladará hasta la Plaza del Museo Barón de Benifayó, donde tendrá lugar el concierto del dúo ON DANSE a cargo de la clavecinista Anabel Sáez y la bailarina histórica Eva Narejos. En este caso el encargado de acompañar la actuación con un fabuloso café será el Soldadito de Plomo (cafés & repostería), uno de los locales con más encanto de Cartagena. Un plan idóneo para disfrutar de un auténtico asiático cartagenero mientras disfrutas de un espectáculo muy especial.
Vino Sinfónico (21 h)
Allegro contará con un concierto de clausura con invitados de lujo. El Orfeón murciano Fernández Caballero y la orquesta Ciudad de Murcia serán los encargados de poner fin a esta primera edición del festival desde la Plaza de España, en un programa donde la tradición musical de la Región tomará un cariz protagonista. La muestra gastronómica vendrá de la mano del Catering José Antonio y el mejor maridaje de los vinos Vinissimo, la vinoteca de San Javier que ya ha embotellado sus propios caldos con fama mundial. ¿O es que aún no conoces a los vampiros leperos que recolectan las uvas del Monastrellissimo?
El Festival Allegro se plantea como una nueva alternativa musical en la Región, con el fin de convertirse en un referente dentro de su disciplina. Por otro lado, quiere descubrir a todos los asistentes las diferentes ofertas tanto a nivel turístico como cultural que plantea el municipio, además de ofrecer los sabores más cuidados de la zona a precios populares.