Noticiero Mar Menor - Noticias del Mar Menor / Murcia

          

Vigilancia constante, seguimiento 24 horas por la Guardia Civil, dispocitivo móvil de GPS con alarma de protección y pulseras de alerta por proximidad del agresor. Así es la vida cotidiana de cinco mujeres que viven en la comarca del Mar Menor, consideradas en situación de riesgo extremo. La violencia de género asfixia la vida de estas mujeres de la forma más dolorosa. Este año, 150 mujeres han acudido por primera vez al CAVI del Mar Menor a pedir ayuda. Se suman a una lista de víctimas que suma 2.062 expedientes en los últimos 15 años. 

Ya son 1.171 las víctimas mortales de la violencia de género en España desde el 1 de enero de 2003. Solo en lo que va de este año 2022 han muerto a manos de sus parejas o exparejas un total de 33 mujeres. En la Región, más de 26.000 mujeres fueron atendidas en 2021 por maltrato. En Torre Pacheco hay 90 casos abiertos de violencia de género. Sobran los motivos para pedir otro modelo de convivencia y respeto. 

El langostino del Mar Menor tiene serias amenazas. El cangrejo azul y las lubinas, que los devoran en la laguna, se suman a los altibajos de su propio ciclo de vida. Sin embargo el calor extremo de este otoño ha sido la principal causa de la reducción de capturas de este apreciado marisco en el final de la campaña de otoño, que tendrá su punto final el 15 de noviembre. 

Cualquier vecino de la comarca del Mar Menor que haya tenido que solicitar una sesión de rehabilitación en el hospital Los Arcos del Mar Menor sabe que tiene que echar mano de toda la paciencia posible. Con 181 días de espera, es el servicio que más retraso tiene a la hora de atender a los pacientes. Tampoco resulta fácil ser atendido por un oftalmólogo, ya que hay que esperar 121 días. En el caso de Dermatología, la espera se alarga hasta los 110 días. 

Una tortuga boba, especie en peligro de extinción, fue hallada hace unas semanas atrapada en unas redes de pesca abandonadas en La Manga. La trampa había comenzado a estrangular sus extremidades y le causó lesiones considerables. Tras recibir tratamiento en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de El Valle, ayer fue liberada en la playa de la Torre Derribada. 

Podría ser un inicio de lo que los pescadores llaman las 'racha', ese aluvión de doradas que llenan las redes con la primera borrasca del otoño. El calor de este año ha retrasado este momento tan esperado por el sector pesquero del Mar Menor, que ha sufrido un descenso de las capturas en los últimos meses. Hoy han llegado a la subasta más de dos mil kilos de doradas. Los pescadores lo atribuyen al cambio de luna y a los primeros vientos fríos de la temporada. 

Las dos principales organizaciones agrarias de la Región han reiterado su petición de cambiar la Ley del Mar Menor para "dar viabilidad al campo". Fecoam da su apoyo a la Fundación Ingenio, que en su última asamblea de agricultores negó la existencia de nitratos -residuos químicos agrícolas- en la laguna y señaló los residuos urbanos como causa de su desequilibrio. 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más