Noticiero Mar Menor - Noticias del Mar Menor / Murcia

          

Un total de 310 personas, entre socorristas, patrones de embarcación, técnicos sanitarios, conductores y coordinadores, garantizarán a diario la seguridad en las zonas de baño de la Región en la época de peligro alto del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Plan Copla) que durante julio y agosto abarca 81 playas de los ocho municipios costeros y seis playas fluviales de municipios del interior, según informó el consejero Antonio Luengo.

Cuadrillas de trabajadores por las orillas, más una veintena de barcos de pesca dedicados a la recogida de ova en descomposición, han retirado desde enero a mayo 5.900 toneladas de biomasa del Mar Menor. La extracción de esta masa vegetal se consideraba fundamental para que no acabara cubriendo los fondos y consumiendo al descomponerse un excedente de oxígeno que la laguna no tiene. 

El Grupo Polaris World, que a principios de este siglo llegó a vender 3.000 viviendas al año y facturar 800 millones de euros, se mentiene a la cabeza de las empresas más morosas de España. La compañía inmobiliaria le debe a Hacienda 304.683.347 euros. En la lista de morosos de la Agencia Tributaria, que el Ministerio de Hacienda publicó ayer, figuran otras empresas de la zona del Mar Menor.

La franja costera de El Atalayón (Santiago de la Ribera), donde se produjo la última mortandad de peces el pasado 18 de mayo, y la zona norte de Villas Caravaning (Cartagena) son actualmente los dos puntos críticos del Mar Menor. Los bajos niveles de oxígeno detectados en los análisis convierten estas dos áreas en las de mayor riesgo de generar otra ola de muerte en la fauna marina.

Algas a manos llenas. Miembros de 15 colectivos defensores del Mar Menor han llevado a cabo hoy domingo, 5 de junio, una recogida simbólica de algas y ova en protesta por "la situación crítica" que vive la laguna. En el Día Mundial del Medio Ambiente, los vecinos y activistas mostraron pancartas y corearon mensajes como "más oxígeno y menos ingenio". 

Hoy, miércoles, ha amanecido de luto en el Mar Menor. Alrededor de 3 kilos de peces muertos aparecieron a primera hora de la mañana en la orilla del Atalayón, una franja de paseo marítimo con mirador, que se extiende formando una ensenada frente a la Ciudad del Aire. Un descenso del oxígeno en esa bolsa de agua ha provocado la mortandad, enturbiando el inicio de la campaña turística. 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más