Noticiero Mar Menor - Noticias del Mar Menor / Murcia

          

Hoy, miércoles, ha amanecido de luto en el Mar Menor. Alrededor de 3 kilos de peces muertos aparecieron a primera hora de la mañana en la orilla del Atalayón, una franja de paseo marítimo con mirador, que se extiende formando una ensenada frente a la Ciudad del Aire. Un descenso del oxígeno en esa bolsa de agua ha provocado la mortandad, enturbiando el inicio de la campaña turística. 

Ha costado tiempo y esfuerzos incalculables de decenas de personas, pero el Mar Menor va camino ya de convertirse en el primer ecosistema con derechos jurídicos de Europa. Con el apoyo de la mayoría del Congreso de los Diputados, la iniciativa legislativa popular ya se ha convertido en una proposición de ley, que seguirá su atramitación como cualquier otra norma legislativa. A final del verano podría ser una realidad. 

Lo dicen los científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que han elaborado un informa a solicitidu del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico debido al episodio de lluvias torrenciales de esta primavera. Las conclusiones del estudio indican el riesgo de un agotamiento del oxígeno, es decir una crisis de anoxia, con la consiguiente muerte masiva de organismos en el Mar Menor. 

Energía e ilusiíon la tienen de sobra. Les falta dar a conocer los numerosos proyectos que han puesto en marcha las emprendedoras de la comarca del Mar Menor. La Organización Murciana de Mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas (OMEP) las ha reunido hoy, sábado 26 de marzo, en el patio de la panadería José Antonio de Santiago de la Ribera. Con vermú y chocolate. 

La Asociación de Clubes Náuticos, Puertos Deportivos y Turísticos de la Región De Murcia ha realizado entre sus asociados una primera campaña humanitaria de recogida de alimentos y productos de primera necesidad para el pueblo de Ucrania. Cuatro mil kilos de alimentos serán enviados a la frontera ucraniana para ayudar a las familias que huyen del ataque ruso. 

"Cabe esperar un verano muy complicado", ha explicado esta mañana el catedrático de Ecología, Ángel Pérez Ruzafa. Compara con "una tormenta perfecta" la confluencia de circunstancias que han confluido en el agravamiento de la salud de la laguna. La cara más visible de esta nueva crisis es el 'bloom' de algas que ha invadido el Mar Menor. Los ayuntamientos reclaman su retirada para evitar otro proceso de eutrofización, pero ¿por qué se produce este fenómeno de la flora marina en la laguna?

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más