El PSOE pide más personal para reducir la espera para las consultas de Los Arcos

Comarca Mar Menor
Fuente

La falta de personal es la causa de que los tiempos de espera para una consulta de especialista se demoren en el hospital Los Arcos hasta los 138,5 días, un tiempo medio que multiplica por tres el que se registra a nivel regional, estimado en 48 días. El PSOE señala estos datos del quinto Informe del Observatorio de Tiempos de Espera de Demora para Primera Cita con Especialidades de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia, para denunciar la situación sanitaria de la comarca del Mar Menor.

 

Los portavoces del PSOE en la comarca del Mar Menor denunciaron ayer, miércoles, lo que consideran "el desmantelamiento del sistema público sanitario", en el que critican que los recortes de personal provocan situaciones como que en Cardiología los pacientes tengan que esperar una media de 148 días para una consulta, o que en Digestivo y Cirigía General no se cubran tres bajas sobre un equipo de 10 personas. "Hay turnos de 12 horas con dos enfermeros y un auxiliar para 35 pacientes", critican los ediles del PSOE.

"Los recortes tienen sus consecuencias", señaló ayer el portavoz del PSOE de San Pedro del Pinatar, José Lorenzo Martínez. Con los portavoces socialistas de San Javier, José Ángel Noguera, y de Los Alcázares, Mario Gómez, denunció las deficiencias del Área de Salud VIII de la comarca del Mar Menor, como la falta de un transporte público en la zona hacia el hospital.

Piden que se abra la unidad de Psiquiatría, cerrada desde hace 6 años, y que se aumente el personal de los Servicios de Urgencias en Atención Primaria de San Pedro del Pinatar -donde solo hay un médico que hace una media de 7 salidas por jornada mientras los pacientes esperan en la sala- y se abra el SUAP de Los Alcázares, el único municipio del Mar Menor que carece de un servicio de Urgencias las 24 horas.

"El 18% de las especialidades dan primeras citas entre 61 y 100 días de plazo, y el 64% va con más de 100 días de demora", señaló Noguera, quien denunció que "no haya datos oficiales y de hecho el presidente del Consejo de Transparencia, José Molina, ha denunciado la gestión del Servicio Murciano de Salud por incumplir la Ley de Transparencia y por su actitud opaca a la hora de facilitar datos, bien para ocultar su mal funcionamiento o porque no los tenga".

"Los tiempos de demora excesivos implican una mayor tasa de consultas a los servicios de urgencia", advierten los portavoces socialistas.

Camas cerradas en Los Arcos

Otro aspecto revisable en Los Arcos, según los ediles, es la gestión de las plazas. "Tiene unas 300 plazas, de las cuales se estaba utilizando en 2015 el 50% y con un personal aleccionado a que no se abran unidades nuevas ni habitaciones adicionales", afirman los portavoces. Entre las deficiencias, señalan que los tratamientos de radioterapia y quimioterapia no se realizan en Los Arcos y se derivan a Santa Lucía.

"Los plazos de entrega de resultados en Anatomía Patológica alcanzan mínimos de cuatro meses y no se realizan prouebas preventivas básicas como los 'screening' de cáncer de colon por falta de interés y recortes", aseguran los tres representantes. Sostiene que "se derivan pruebas diagnósticas a entidades privadas con un alto índice de error que suponen segundas pruebas, en un proceso sin transparencia ni indicadores de medición para controlar la efectividad del sistema por centros privados".

La reivindicación histórica del transporte

El servicio de autobús entre las poblaciones del Área VIII y el hospital presenta otras lagunas que a diario ocasionan problemas a los vecinos. El autobús desde Los Alcázares a Los Arcos se cerró en los años de la crisis económica sin ofrecer alternativa posible. Ante la reclamación de los vecinos, la Comunidad estableció un peculiar servicio 'a demanda', por el que el ciudadano que quiera desplazarse a Los Arcos para una consulta debe solicitarlo por teléfono 48 horas antes como mínimo y esperar respuesta, ya que en ocasiones, si no hay suficientes viajeros, el autobús no realiza la ruta. Las quejas y denuncias no se han traducido en un cambio en el servicio, que precisamente utilizan los vecinos de mayor edad que no conducen.

Psquiatría y Personal

"Después de seis años sigue cerrada la unidad de Psiquiatría, que cuenta los medios y el espacio suficientes para su funcionamiento. Los 400.000 habitantes de la comarca del Mar Menor y el campo de Cartagena tenemos que sostenernos con las 25 camas del hospital Santa Lucía y ni siquiera han abierto la consulta externa de Psiquiatría par evitar los traslados a Cartagena de pacientes y familiares ni siquiera el écpoca estival", denuncia el PSOE.

Los portavoces destacan que "la partida de Personal en el presupuesto de 2017 ha bajao un 7,13% y tenemos el cuadro sanitario peor pagado del territorio nacional". "Se hacen contratos de 12 días para cubrir vacantes y se dan situaciones como la de Digestivo y Cirugía General, que con un equipo de 10 profesionales tiene tres bajas sin cubrir y solo pueden sostener la atención al paciente si suspenden las cirugías y solo pasan consulta". "O turnos de 12 horas de dos enfermeros y un auxiliar para 35 pacientes", indican.

Como consecuencia, los portavoces llaman la atención sobre el aumento de clientes de las aseguradoras privadas, que han crecido un 6% en particulares, un 27,6% en seguros de empresa, por lo que su recaudación aumentó un 21% entre 2011 y 2015.

En una moción que presentarán en cada uno de los ayuntamientos, piden que se abra la unidad de Psiquiatría, que se dote con más personal al hospital Los Arcos y que se habilite un servicio de autobús hacia el hospital.

La concejal de San Javier Laura Gil, a la izquierda, junto al portavoz de Los Alcázares, Mario Gómez, el de San Javier, José Ángel Noguera, y el de San Pedro, José Lorenzo Martínez.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más