El bajón del termómetro en la pasada madrugada, cuando llegó a los dos grados bajo cero en el campo de Cartagena, he malogrado en parte "la calidad y la cantidad de la cosecha" de los cultivos de invierno a cielo abierto, como la alcachofa, el brócoli y las lechugas. Los altibajos de temperaturas son uno de los fenómenos más temidos por los agricultores en el invierno costero, ya que los productos que se cultivan fuera de invernadero acusa el golpe.
Entre los cero grados y los dos grados bajo cero ha oscilado la madrugada pasada en el campo de Cartagena. Muchos agricultores se han encontrado con la desagradable sorpresa de una parte de los cultivos cubiertos de escarcha, que mermará la cantidad y la calidad de la recolección, según explica el propductor alcazareño Santiago Pérez Blaya.
"Junto con la situación del agua, es la combinación perfecta para que suba el precio de compra de las hortalizas y verduras de invierno", afirma el agricultor.Ya en días anteriores las heladas hicieron mella en la producción de lechuga y de alcachofa. Este producto de invierno tiene en el campo de Cartagena y en Tudela sus dos principales bastiones productivos. Si las temperaturas siguen bajando y forman esos cristales de hielo sobre la planta, las previsiones del consorcio Alcachofa de España de producir 231.000 toneladas en esta campaña en toda España, un 5% que en 2016, podrían alterarse.
Lechugas cubiertas de escarcha, esta madrugada, en el campo de Cartagena.