Dos novedades relevantes en el caso judicial del Mar Menor. Uno: los 37 acusados de contaminar la laguna ya están formalmente acusados por el fiscal jefe José Luis Díaz Manzanera. Y dos: el Juzgado de Murcia ha abierto tres causas diferentes porque considera que la Comunidad Autónoma, la Confederación Hiodrográfica del Segura y los 24 agricultores provocaron el deterioro de la laguna igualmente pero sin ponerse de acuerdo.
No se pusieron de acuerdo los tres frentes encausados en la contaminación de la laguna. Durante años actuaron por su cuenta, sin conexión entre sus actuaciones, que perjudicaban al Mar Menor. Tanto la Comunidad Autónoma como la CHS (13 altos cargos imputados) y los 24 agricultores y sociedades agrarias están acusados de provocar la crisis ambiental del Mar Menor, aunque cada uno por su lado, sin ponerse de acuerdo.
La atomización de la causa judicial hace pensar en que pueda perder fuerza al despedazarse en 26 partes:
1. Los responsables de la Comunidad Autónoma
2. Los responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura
3. Cada uno de los 24 agricultores y sociedades agrarias.
(1) Ya están imputados por presuntos delitos de prevaricación y contra el medio ambiente Antonio Cerdá Cerdá, exconsejero de Agricultura y Medio Ambiente; Francisco Moreno García, exsecretario general de la Consejería de Agricultura; Ángel García Lidón., exdirector general de la Consejería; Ginés Vivancos Mateos, exdirector general de la Consejería; Joaquín Maestre Albert, exdirector general de la Consejería; Francisco José González Zapater, exjefe de servicio y actual director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura; y Esteban Abad Salcedo, exjefe de servicio de la Consejería.
Sobre ellos, la jueza ve indicios de delito en el deficiente control que ejercieron sobre los agricultores que vertían la salmuera a la laguna. La investigación no ha obviado que a algunos agricultores se les otorgó subvenciones europeas a pesar de que vulneraban presuntamente las normativas ambientales.
(2) En la causa contra responsables de la CHS, están acusados de delitos contra el medio ambiente José Salvador Fuentes Zorita, expresidente de la CHS; Rosario Quesada, expresidenta de la CHS; Manuel Aldeguer, excomisario de Aguas de la CHS y actual director general de Agua en la Generalitat valenciana; Joaquín Ezcurra Cartagena, exjefe de servicio de la CHS; José Manuel Enrique Ruiz Sánchez, exjefe de servicio de la CHS; y Blas Mirete Mompeán, exjefe de servicio de la CHS.
También se les acusa de falta de control, inspección y sanción contra quienes estaban contaminando el Mar Menor, a pesar de los datos que tenía sobre la existencia de desalobradoras ilegales.
(3) Del sector agrícola del campo de Cartagena, están acusados de un delito contra el medio ambiente 24 agricultores y sociedades agrarias: Mariano Albaladejo Martínez, Aquilino Albaladejo Hernández, Agrícola Almazara, Francisco Miguel Ruiz Almadro, José Garre Garre, Francisco Javier Vilches Matillas, Gregorio Garre Clemente, Roque Madrid Pérez, Ángel Sánchez Fructuoso, Inagrup SL, Vanda Agropecuaria, GS España, GS España Holdings, Bernardino Vidal Garre, Isidro Soto Pedreño, Gregorio Fernández Martínez, Fortezza Rame, Juan Marín Soto, La Cerca, Copemoga, Agrícola Erica, Palmasol, El Chicholer y Ciky Oro.
CAUSA DISGREGADA ENTRE VARIOS JUZGADOS
La jueza del Juzgado número dos de Murcia no ha apreciado "ningún indicio de que haya existido un concierto o reunión previo en la actuación realizada por los funcionarios de la Confederación y por los de la Consejería, máxime cuando se trata de organismos independientes entre sí", explica en el auto.
De esta manera, la causa contra los agricultores por los vertidos de las salmueras procedentes de las desalobradoras ilegales (algunas estaban enterradas en zulos para mantenerlas ocultas), será remitida a los juzgados competentes según su localización territorial, es decir, algunos a los juzgados de Cartagena y otros a los de San Javier, donde se encuentran algunos de los tribunales más colapsados de España.
No habrá por tanto 'macrocausa' sobre el Mar Menor, como se esperaba del criterio de la Fiscalía (presentó una denuncia global), precedidas por el impacto social que ha causado el deterioro de la laguna. Este hecho ya hace pensar en que el caso se diluya en varios juzgados, lo que hará complicado seguir las causas a las organización comprometidas con la recuperación de la laguna.
DEMORAS EN LOS JUZGADOS
El primer retraso ya está cantado: seis meses de letargo para las causas abiertas, ya que ese es el plazo que el Juzgado de Murcia ha fijado a dos organismos estatales de los que requiere informes sobre los casos de los altos cargos de la Comunidad y de la CHS. Son la Intervención General de la Administración del Estado y la Abogacía del Estado.
Otras demoras previsibles son las que encadenarán las causas que se abran en los juzgados de Cartagena y de San Javier contra los agricultores acusados. Estos dos juzgados reúnen algunos de los más colapsados de España, con procedimientos pendientes desde hace 14 años, como ocurre en los casos más sonados de presunta corrupción urbanística en la zona del Mar Menor.
FOTO: La orilla de Los Nietos, una de las más perjudicadas en los últimos años por las escorrentías, los vertidos y la modificación artificial de las corrientes.