El Mar Menor afronta su segundo verano sin banderas azules en sus playas

Comarca Mar Menor
Fuente

Las lució en 2016, en plena crisis ambiental del Mar Menor, porque la concesión de las banderas se basa en las auditorías del año anterior, cuando aún no había experimentado la eutrofización que dio lugar a la turbidez del agua. Pero ya en 2017, las playas del Mar Menor no pudieron izar la tela azul, a pesar de su mejoría. Este año, la Fundación Europea de Educación Ambiental no confía aún en el estado del agua. Tampoco los ayuntamientos costeros, que decidieron no pedirlas.

La Región ondeará un total de 31 banderas azules este año, en concreto 25 en las playas (una más que en 2017) y 6 en puertos deportivos (cuatro más que el año pasado) por lo que sigue siendo la comunidad autónoma uniprovincial con más banderas azules de España, por delante de Asturias y Cantabria, y la séptima en el ranking nacional.

La otra cara de la moneda es la vecindad con la autonomía con más banderas de España, la Comunitat Valenciana, que lucirá 131 enseñas. Para los hoteleros de la costa murciana "lo que hay que hacer es una campaña de promoción específica del Mar Menor", reclama la presidenta de la Asociación de Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida, Hostetur, Soledad Díaz

Fueron los ayuntamientos de la costa del Mar Menor los que decidieron no solicitar las distinciones de calidad cuando, el pasado año, la Fundación impuso como requisito obligatorio la medición de índices de eutrofización. La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, explicó que “aunque el Mar Menor sigue su proceso de recuperación y sus aguas están mejor que el año pasado por estas fechas, los ayuntamientos de la zona no han solicitado este año las banderas azules para sus playas y han optado por otros distintivos como las ‘Q’ de calidad, que contemplan la calidad de los servicios con los que cuentan los turistas”.

31 banderas azules

Águilas, con 11 banderas azules, pasa a ser el municipio con más distinciones, 9 para playas (Las Delicias, Levante, La Colonia, Poniente, Calarreona, Matalentisco, La Higuerica, La Carolina y La Casica Verde) y 2 para puertos deportivos (el Club Náutico de Águilas y el Puerto Deportivo Juan Montiel).

Mazarrón contará con 8 playas distinguidas (Rihuete, El Puerto, Bahía, Nares, Grande-Castellar, Alamillo, El Mojón y Percheles) y dos puertos que se incorporan a este sistema de calidad, el Club de Regatas de Mazarrón y el Puerto deportivo de Mazarrón.

Cartagena mantiene sus 5 playas (Cala Cortina, Isla Plana, Levante en Cabo de Palos, San Ginés y Playa del Cuartel) y suma el Real Club de Regatas de Cartagena. San Pedro del Pinatar se posiciona con 2 banderas, una para la playa de El Mojón y otra para el puerto Marina Salinas, que también estrena bandera.

Le sigue Lorca, que mantiene la bandera azul para la cala de Calnegre, y San Javier, que mantiene la suya para la playa de La Ensenada del Esparto.

También repiten las iniciativas ‘Camina 10.000 pasos La Manga’ y el ‘Sendero Azul de Iglesia a Iglesia’ en Cartagena, como senderos azules, y, como centros azules, el Centro Las Salinas en San Pedro del Pinatar y el Centro de Interpretación del Mar en Águilas

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más