Lo Pagán y Cartagena suspenden sus procesiones de la Virgen del Carmen

Comarca Mar Menor
Fuente

Las dos romerías maríneras más destacadas de la costa del Mar Menor, las de Lo Pagán y Cartagena, quedan suspendidas este año por imposición de las medidas de seguridad de la epidemia del coronavirus. Los ayuntamientos costeros y las cofradías de pescadores han decidido no correr riesgos con unas procesiones que cada año reúnen a miles de fieles. Cada localidad suplirá esta fiesta de arraigo histórico con liturgias y actos simbólicos. 

En San Pedro del Pinatar, donde la tradición de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen está muy arraigada, el día de la Virgen la Eucaristía será a las 10 horas, en la iglesia de la Trinidad, y al concluir, la imagen regresará sin procesión a la parroquia de San Pedro Apóstol, donde permanecerá expuesta todo el día. 

En Lo Pagán (San Pedro del Pinatar) está prevista una misa solemne a las 20 horas del próximo jueves, 16 de julio en la iglesia de la Virgen del Carmen. 

La Cofradía de Pescadores y su Museo del Mar han elaborado este año una guía informativa sobre la historia de la festividad de la Virgen del Carmen, cuyas romerías se remontan al año 1940 en la orilla de Lo Pagán. 

La parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Cartagena también comenzó, el pasado martes, a las 19 horas, la novena a la Virgen, con el rezo del Rosario, seguido de la Eucaristía, concluyendo con el canto de la Salve Marinera. Desde ese día, la imagen de la Virgen permanecerá en el altar hasta el 15 de julio, víspera de su fiesta, cuando, después de la última novena, saldrá al atrio de la iglesia, donde estará expuesta hasta la medianoche, acompañada por miembros de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen.

“De esta manera, aunque la Virgen no salga en procesión, seguirá cercana a todos los cartageneros que podrán acercarse a ella, sin aglomeraciones y manteniendo la distancia de seguridad”, explica Juan José Castillo, párroco del Carmen de Cartagena. El 16 de julio, habrá misas a las 9, 11 y 19,30 horas; y durante todo el día, la imagen de la Virgen estará de nuevo en el atrio de la iglesia, donde permanecerá hasta la misa de la tarde, en la que se realizará la imposición del escapulario. Además, desde el año pasado, la refundada Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen elabora panes que pone a la venta, los días 15 y 16 de julio, con fines solidarios, ya que todo lo recaudado esos días se destina a colaborar con la Cáritas parroquial. 

El lunes, 13 de julio, la parroquia de Los Urrutias (Cartagena) comenzó un triduo en honor a la Virgen, a las 20:30 horas, con celebración de Vísperas solemnes el tercer día. En la festividad de la Virgen las misas serán a las 11 y a las 20,30 horas. 

El día 16 de julio, la misa en Isla Plana (Cartagena) será en la plaza de la Virgen del Carmen, a las 20,30 horas. Ese mismo día, la parroquia comenzará un triduo con exposición del Santísimo, a las 19 horas, seguido de la celebración de la misa. El domingo, 19 de julio, a las 19 horas, la imagen de la Virgen saldrá al mar en una embarcación en dirección a La Azohía.

En Águilas tendrá lugar un quinario, que comenzó el lunes 11 de julio, a las 19 horas, con el rezo del Rosario, seguido de la celebración de la Eucaristía en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. El día 16, la misa solemne será a las 19:30 horas.

En el Puerto de Mazarrón, el martes comenzó, a las 19:30 horas, la novena a la Virgen, con exposición del Santísimo, rezo del Rosario y posterior celebración de la Eucaristía. El jueves 16, después de la misa de las 9:30 horas, se trasladará la imagen de la Virgen a la lonja de pescadores, sin procesión, donde se montará en una embarcación para bendecir la bahía, en un recorrido de 45 minutos, desde el Puerto de Mazarrón hacia la costa de Bolnuevo. En esta ocasión, atendiendo a las precauciones sanitarias por el Covid-19, en la embarcación no podrá subir personal ajeno a la tripulación. A su regreso, en torno a las 11 horas, de acuerdo con las autoridades municipales y con el vicario de zona, la imagen quedará expuesta en la lonja de pescadores donde, a las 21 horas, tendrá lugar la celebración de la misa solemne en la explanada, con imposición de escapularios y una ofrenda musical a cargo de la escuela local de baile Ana Ruiz, tras la cual habrá un castillo de fuegos artificiales. Además, la imagen de la Virgen estará expuesta, desde las 22 horas, en un altar frente a la puerta de la sede de la Cofradía de Pescadores, donde pasará toda la noche.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más