Los Alcázares, Torre Pacheco y San Javier se quedan 'por los pelos' sin hostelería

Comarca Mar Menor
Fuente

Una semana más sin hostelería en la mayor parte del Mar Menor y el campo de Cartagena. El Comité de Seguimiento Covid de la Región ha decidido hoy permitir la apertura de las terrazas de todos los municipios de la Región excepto los de San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco, Yecla y Totana. 

 

Un total de 40 municipios de la Región pueden servir en las terrazas, entre ellos Cartagena -incluida toda La Manga- y San Pedro del Pinatar. "Es absurdo. La gente de Torre Pacheco se va a los bares de La Palma y La Puebla, mientras que los de San Javier se van a las terrazas de San Pedro", señalaba hoy un hostelero de Torre Pacheco, cuyo enfado por lo que consideran "un castigo" empieza a subir de escala a medida que se les acaban los recursos y se prolonga el cierre. 

La indignación ha sido mayor al conocerse los datos de la incidencia acumulada en los municipios de San Javier y Torre Pacheco, donde solo se superan por 7 casos la barrera fijada por la Comunidad Autónoma para permitir la reapertura de los bares y restaurantes.

Con 507 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, San Javier y Torre Pacheco se quedan fuera por los pelos, mientras que Los Alcázares supera con creces el límite - 675 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días- por el rebrote de las últimas semana que, a pesar del descenso en los últimos días, aún presenta 111 casos activos. 

Protesta de los hosteleros de Torre Pacheco esta mañana en la plaza del Ayuntamiento. 

"El servicio a domicilio nos da para pagar lo mínimo. Vamos tirando de los ahorros, pero los gastos superan los ingresos", explica José Pagán Esparza, gerente de El Taller del Café, en la plaza de Pedro Jiménez, frente al Consistorio de Torre Pacheco. Para Ángel Zapata, del Cuatro Rosas, "es una injusticia ver que en toda España están abiertos y solo unos cuantos pueblos de Murcia cerrados, cuando saben perfectamente de dónde vienen los contagios, y no es de la hostelería". El empresario tiene a 7 trabajadores en Erte y le preocupa hasta cuándo tendrá que estar sin ingresos. 

José Antonio Alcaráz y Cristina Tomás Pérez, de la pizzería Capricius, van tirando con la entrega a domicilio, ya que el pasado abril compraron unas motos para tratar de esquivar la crisis de la primera oleada. "Nos reinventamos y al principio fue muy bien, salíamos a repartir a las pedanías y teníamos mucha demanda, pero cada vez la gente gasta menos porque hay más incertidumbre", comentan. 

Tras 14 años levantando el cierre en Torre Pacheco, no ven claro el futuro porque "hemos invertido mucho dinero en una terraza que no podemos usar", destacan. Los que más sufren la situación son los bares de copas, sin alternativas posibles que compensen el cierre. "Voy aguantando con los ahorros, pero ya no quedan, porque invertí en una carpa que no me sirva ya de nada", lamenta Manolo Guillén, de Magic Cóctel

El alcalde Antonio León (derecha) y el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez (centro), durante la concentración de protesta. 

Esta mañana, lunes se han concentrado decenas de hosteleros de Torre Pacheco en la plaza del Ayuntamiento para protestar por el cierre prolongado. "Necesitamos que nos abran ya, y no solo las terrazas, también los interiores", ha reclamado el presidente de los empresarios de Torre Pacheco, Julián Pedreño. Critica que haya "sectores con más poder de contagio que nosotros, que cumplimos con las distancias y las exigencias de limpieza al máximo". "Si no nos dejan abrir no podremos hacer frente a las pagamentas", ha pedido desde la plaza. 

El presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, ha respaldado la reivindicación porque "Torre Pacheco y Totana son dos ejemplos de que los contagios siguen aunque la hostelería esté cerrada". "No queremos subvenciones, solo que se nos deje trabajar y que nos quiten impuestos", reclamó JIménez. Pidió públicamente a los técnicos de Sanidad y al consejero de Salud, Manuel Villegas, "que venga a Torre Pacheco, porque desde su despacho no ve lo que pasa". "Cerrándonos la hostelería solo van a conseguir que nos vayamos a pique", denunció esta mañana en Torre Pacheco. 

El alcalde, Antonio León, ha apoyado a los hosteleros "porque entendemos que la situación es injusta". "Desde el respeto a las autoridades sanitarias, ellos saben dónde están los contagios y dónde tienen que inspeccionar", apuntó el regidor, quien recordó que "desde el Ayuntamiento la colaboración es máxima, con exención de tasas para ampliar las terrazas, formación y campañas de promoción". "Apoyamos esta reivindicación y creo que los hosteleros tienen también la consideración de toda la sociedad de Torre Pacheco", afirmó el alcalde. "Animo a todos los hosteleros a que sigáis demostrando el alto nivel de profesionalidad de siempre que distingue a Torre Pacheco", les dijo en la plaza del Ayuntamiento. 

Con mascarillas con el hashtag #salvemoslahostelería y carteles reivindicativos, los dueños de bares y restaurantes llenaron la plaza, donde siguen en pie las carpas que compraron pocos días antes del cierre total de sus negocios. 

 

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más