Los Arcos abre la segunda UCI para Covid y suspende operaciones programadas

Comarca Mar Menor
Fuente

"O nos tomamos esto en serio o la Sanidad colapsa", es la mensaje contundente del gerente del Área de Salud VIII Mar Menor, Tomás Fernández. Con una media de entre 90 y 100 contagios nuevos cada día, el hospital Los Arcos sufre la mayor presión asistencial de su historia. Acaban de abrir la segunda UCI para casos de Covid, y han habilitado una cuarta planta para ingresos de enfermos contagiados. 

 

La reorganización del hospital Los Arcos del Mar Menor para responder a la elevada velocidad de la expansión en esta tercera ola, ha incluido la creación de tres unidades de cuidados intensivos. La primera UCI para enfermos de Covid está casi al completo, con 10 camas ocupadas, por lo que ya han habilitado el área de Reanimación para que funcione como otra unidad de cuidados intensivos para enfermos de coronavirus.

"Ya tenemos cuatro camas y posibilidad de abrir 8 más si hacen falta en los próximos días", afirma Fernández, por lo que Los Arcos contará con 23 unidades de UCI para afrontar este pico de la epidemia. La saturación de las UCI de Murcia y Cartagena sobre todo está desviando pacientes de otras áreas de salud al hospital Los Arcos. Por otro lado mantienen una UCI para el resto de enfermos no Covid en el área del Hospital de Día Quirúrgico. 

Esta semana han habilitado además la cuarta planta de enfermos Covid, que ya cuenta con 6 pacientes. En total hoy se encuentran ingresados en el hospital 87 pacientes de coronavirus. En las últimas semanas se han ido ampliando las áreas Covid del centro, con sistemas de oxígeno medicinal para una ventilación no invasiva. "Ya teníamos tres áreas en la tercera planta, dos en la segunda planta y hemos abierto la cuarta planta", explica el gerente del Área. 

PARADA LA CIRUGÍA PROGRAMADA

La repercusión de la pandemia en la actividad hospitalaria ha ido a más en los últimos días, a medida que aumentaban los contagios. "Hemos tenido que parar la cirugía programada, de modo que ahora solo se operan las urgencias y los casos de prioridad 1, que incluyen principalmente a los enfermos oncológicos", afirma el responsable. 

También se han ido suspendiendo consultas de especialistas "para recuperar a profesionales en la atención a los pacientes de Covid, que son enfermos que precisan de mucha atención", asegura. Con un altísimo ritmo de contagios, el hospital va concentrando paulatinamente todos sus recursos en la epidemia. "No solo nos preocupan los mayores, porque tenemos en Los Arcos a pacientes de 18 y 20 años", señala Fernández, quien cree que "los efectos de la vacuna solo se notarán a largo plazo". 

El responsable del Área asegura que "la transmisión del virus ahora es brutal", lo que está obligando a mantener la actividad hospitalaria al máximo, con "el personal agotado, porque muchos no han podido ni tener vacaciones, aunque están demostrando un enorme compromiso". 

LA BOLSA DE CONTRATACIÓN, AGOTADA

La situación en los centros de salud no se presenta más desahogada. "Entre los casos de Covid, que cada día aumentan considerablemente, y el seguimiento a los contactos, están sobresaturados", explica el gerente. A pesar de que las apertura de los centros de rastreadores de Covid en Los Alcázares, Torre Pacheco y San Pedro del Pinatar ha aliviado la presión de los centros de atención primaria, Fernández asegura que "estamos muy preocupados porque las bolsas de trabajo están agotadas, y dependemos de que no haya bajas de sanitarios". Cree que la vacunación del personal no se notará hasta dentro de dos meses. 

De cara al operativo de la vacunación de la primera franja de población, que incluirá a los mayores de 80 años que no residen en centros de cuidado, asegura que "actuaremos según nos indique el Ministerio, pero tendremos que funcionar con el personal que hay". 

Fernandez cree que "nos quedan dos semanas muy complicadas antes de que bajen los contagios, pero eso se producirá si se respetan las medidas y la gente se queda en casa". Recuerda que "al aumentar de esta manera los contagios, lo que conseguimos es el empobrecimiento de todos, por la grave repercusión que tiene en la economía".  

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más