'Mi familia busca sótanos para refugiarse de los bombardeos rusos'

Comarca Mar Menor
Fuente

Para la ucraniana Lesya Livinyuk, la guerra declarada por Rusia tiene otros campos de batalla. Se libra en los corazones de los ucranianos que, como ella, no pueden hacer más que observar los ataques rusos desde la distancia. Hace apenas 8 años que acogió en Lo Pagán a jóvenes combatientes ucranianos que habían sufrido mutilaciones por las ofensivas rusas, pero sobre todo en las numerosas ocasiones en que Putin no respetó el alto el fuego acordado. 

Cuando aún no ha dado tiempo a aplacar el dolor de la última batalla, Lesya asegura que la nueva ha sorprendido a los suyos porque "esperábamos que fuera solo una amenaza, por eso a muchos no les ha dado tiempo a salir". 

Con familiares en diversas ciudades de su país, algunos en la frontera rusa, asegura que pasan la noche escuchando los bombardeos cercanos. "No saben qué hacer, no tienen coche, y no funcionan ni los autobuses ni los aviones", explica. Unos familiares que viven en la séptima planta de un edificio cerca del territorio ruso, han decidido trasladarse a la primera planta, donde viven unos amigos, para evitar impactos más graves. "Van buscando sótanos que hay debajo de los edificios para protegerse porque no sabemos cuánto va a durar", asegura Livinyuk. 

La que más le preocupa es una tía materna de más de 70 años que vive sola y acaba de padecer los efectos de la covid. "Tiene a su hija en Rusia, apenas puede andar y no puede ir a ningún refugio", cuenta sobre la situación límite que viven desde la madrugada del pasado jueves

Le duele escuchar a sus familiares cómo las bombas han empezado a destruir su ciudad, Shepetovka, a unos 500 kilómetros de Kiev. "Ya son 7 años desde que empezó todo el conflicto y la gente ya intentaba vivir con normalidad, pero es un problema de siglos, porque Rusia se considera hermano mayor pero con derecho a imponer a los demás", explica la ucraniana. 

Lesya asegura que "mi pueblo no quiere guerra, no tenemos nada contra Rusia, pero tampoco queremos que nos digan lo que tenemos que hacer". 

Conoce bien la tensión que han mantenido desde tiempo atrás los dos países. "Rusia quiere más territorios, quiere debilitarnos y poner a su gente, por eso le interesa desestabilizar y tenerlo bajo su control", afirma. Como el resto de sus compatriotas, teme que "Ucrania se convierta en campo de batalla entre varias potencias si entra ayuda de la OTAN o de cualquier país europeo". Desde la asociación que funciona en la Región, "estamos pendientes de si alguien puede salir y cómo podemos ayudarles". A pesar de la angustia que les produce el inicio de la guerra, cree que "llegamos mentalmente más preparados, porque esto ya lo hemos vivido y sabemos lo que puede pasar". 

AYUDA PARA UCRANIA

El Ayuntamiento de Los Alcázares ha lanzado una campaña de recogida de medicamentos, material sanitario y comida no perecedera para enviar al puebloi ucraniano en estos días difíciles, cuando los suministros están cortados. Todo el material recogido será gestionado por el grupo de voluntarios ucranianos en Los Alcázares y será enviado a través de la Asociación de Ucranianos de Murcia, donde viven unos 8.000 ciudadanos del país del este. 

Los puntos de recogida son el Ayuntamiento de Los Alcázares, la Concejalía de Juventud en el edificio La Torre y el CISSMU de Los Narejos. 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más