Los vecinos recogen algas como protesta ante 'la situación crítica del Mar Menor'

Comarca Mar Menor
Fuente

Algas a manos llenas. Miembros de 15 colectivos defensores del Mar Menor han llevado a cabo hoy domingo, 5 de junio, una recogida simbólica de algas y ova en protesta por "la situación crítica" que vive la laguna. En el Día Mundial del Medio Ambiente, los vecinos y activistas mostraron pancartas y corearon mensajes como "más oxígeno y menos ingenio". 

 

No les han faltado algas que recoger, porque se reproducen continuamente. Según explican los científicos, así será mientras haya contaminación por nutrientes y fertilizantes. A pesar de las brigadas de operarios que pasan cada día a recoger la ova ya en estado de putrafacción debido a las altas temperaturas, los activistas han encontrado biomasa para mostrar públicamente su rechazo a la gestión de la crisis ambiental que están haciendo las administraciones. 

"No cumplen ni hacen cumplir las leyes", denuncian en un comunicado conjunto las 15 asociaciones participantes, desde Greenpeace y Pacto por el Mar Menor hasta los colectivos vecinales de las localidades costeras. Recuerdan que "vamos a tener que llorar en sus orillas de nuevo, y seguramente más de una vez". "Nos invade la impotencia al saber que esto ya no se puede evitar este verano. Los peces morirán sí o sí", afirman en un comunicado. 

Crirican que las administraciones "eliminan las normas útiles para sustituirlas por otras que no incomoden a los verdugos". "Evitan imponer límites y restricciones al negocio de la agroindustria y la ganadería intensiva", señalan. "Dilapidan millones y millones ede euros en obras públicas inútiles o directamente dañinas", critican por escrito. También han querido escenificar su descontento con la extracción de algas y sus pancartas, en las que recuerdan que "sin Mar Menor no hay Región". 

Miembros de varias asociaciones defensoras de la laguna, en la protesta de hoy, domingo, en la playa de Castillicos de La Ribera. 

Dos activistas sacan biomasa del fondo junto a una de las salidas de aguas pluviales que aún quedan en la laguna. 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más