Noticiero Mar Menor - La Asamblea debatirá el día 21 la propuesta de Podemos para crear el parque regional del Mar Menor

          

La Asamblea debatirá el día 21 la propuesta de Podemos para crear el parque regional del Mar Menor

Comarca Mar Menor
Fuente

El próximo miércoles 21 de septiembre se debatirá en la Asamblea Regional la toma en consideración y tramitación de la Proposición de Ley de Declaración del Parque Regional del Mar Menor registrada por Podemos en 2020. Este año se cumplen 30 años desde la aprobación a finales de julio de 1992 de la Ley de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia por parte de la Asamblea Regional.

Aquella ley, que catalogaba por primera vez los distintos espacios naturales de la Región otorgándoles diferentes categorías y niveles de protección, permitió crear 6 parques naturales en la Región. Después se uniría la Sierra del Carche en el año 2003. 

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha pedido al resto de fuerzas políticas “recuperar 3 décadas después el consenso del 92 y crear un octavo parque natural en la Región para proteger de forma integral y definitiva nuestra octava maravilla, el Mar Menor”. 

Marín ha recordado que aquella ley fue aprobada por unanimidad por todos los partidos de la Asamblea, PSOE, PP e Izquierda Unida, aunque “por entonces no se hablaba del cambio climático, ni tampoco hubiéramos imaginado la terrible situación que hoy vive el Mar Menor”.

Sin embargo, subraya Marín, “los grupos políticos supieron escuchar a los biólogos y a las asociaciones conservacionistas”, una actitud que para la diputada morada se perdió bajo el mandato de Ramón Luis Valcárcel, pero que en aquel momento “permitió salvar espacios naturales como Sierra Espuña, las salinas de San Pedro o Calblanque, que hoy son la seña de identidad de nuestra Región”.

Marín ha pedido a los diputados y diputadas de esta X Legislatura “que sean igual de valientes y pasen a la historia como aquellos y aquellas que siguieron ensanchando nuestro patrimonio”. La diputada de la formación morada también ha rconocido la labor de profesores como Esteve, Egea o Giménez Casalduero, "que sentaron las bases de la ley 4/1992 y que son no solo eminencias académicas, sino auténticos referentes de lucha para todas las personas que amamos el medioambiente”. 

Marín ha recordado que la propuesta de crear un Parque Regional del Mar Menor recibió en el barómetro de otoño de 2020 elaborado por el CEMOP un apoyo popular cercano al 92%, por lo que ha considerado que “el apoyo unánime al futuro parque está ya en la calle, por lo que solo falta trasladarlo a las instituciones”.

FOTO: La diputada María Marín con el concejal de UP en San Javier, Matías Cantabella, en una foto de archivo. 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más