Proexport y Fecoam piden relajar la protección del Mar Menor para 'dar viabilidad al campo'

Comarca Mar Menor
Fuente

Las dos principales organizaciones agrarias de la Región han reiterado su petición de cambiar la Ley del Mar Menor para "dar viabilidad al campo". Fecoam da su apoyo a la Fundación Ingenio, que en su última asamblea de agricultores negó la existencia de nitratos -residuos químicos agrícolas- en la laguna y señaló los residuos urbanos como causa de su desequilibrio. 

 

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) defiende "la evidencia innegable de que el Mar Menor tiene un problema de naturaleza multifactorial, donde la causa de dicho deterioro es la entrada de vertidos de aguas residuales urbanas, procedentes de una deficiente red de saneamiento y depuración, lo cual consideramos que debe ser tenida en cuenta en la aplicación de la Ley de recuperación y protección del Mar Menor". 

El mensaje de Fecoam se contradice con el expresado por la Comunidad Autónoma y el resultado de los análisis sobre la laguna, que prueban la presencia predominante en la laguna de nitratos de origen agrícola. Así lo confirman además los estudios del Instituto Oceanográfico y de la comunidad científica. 

Fecoam solicita a la Confederación Hidrográfica del Segura que suprima las medidas cautelares "ya que existe duplicidad con lo establecido en la Ley de protección del Mar Menor". Fecoam ha dado su apoyo a "la labor que realiza la Fundación Ingenio en la zona mediante estudios independientes que clarifican la situación de la laguna del Mar Menor y de su entorno". 

La unión de cooperativas agrícolas murcianas piden al Gobierno regional y a los partidos políticos que revisen la Ley del Mar Menor en una doble dirección: por un lado reclaman que "su articulado incorpore, junto con las medidas dirigidas al control de la actividad agrícola que ya están aplicando los agricultores de la zona, medidas referentes a todos los demás factores que está demostrado intervienen de manera directa en la degradación del Mar Menor". 

Por otro lado, Fecoam pide que "se eliminen artículos concretos de la Ley, cuya eficacia en la recuperación y protección del Mar Menor no ha sido científicamente demostrada a día de hoy, y resultan ineficaces". 

Por su parte, la Asociación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) manifestó al término de su Comisión de Gobierno que se "solidarizan con las preocupaciones y demandas de pequeños agricultores, empresas y trabajadores agrarios de la comarca del Campo de Cartagena". 

Su presidente, Mariano Zapata (en la foto de Proexport), afirmó que "tenemos la obligación de advertir a la sociedad murciana del grave drama social que se avecina en dicha comarca si miles de agricultures, sus familias y trabajadores acaban expulsados de su actividad, a pesar de las duras medidas de sostenibilidad que vienen aplicando en estos años". 

Reclama a las administraciones regional y nacional que "aprueben urgentemente los cambios normativos para dar viabilidad al campo, a la que que protección al Mar Menor. Ambas cosas no son antagónicas, son posibles y necesarias". 

 

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más