'El Mar Menor y las promesas electorales', por Pedro García, coordinador de ANSE

Comarca Mar Menor
Fuente

Las elecciones autonómicas y locales de este mes de mayo coinciden con la conmemoración del 50 aniversario de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), cuya fundación tuvo lugar el 19 de mayo de 1973.

Me llegan estos días algunos artículos y carteles electorales llamando al voto con mensajes alusivos al Mar Menor y, en algunos casos, hay que frotarse los ojos para pensar que no es un mal sueño.

En un artículo de La Verdad de 15 de mayo se destaca que “Miras promete activar el Consejo de Participación” del Mar Menor, como una de sus medidas estrella para recuperar la laguna. Y claro, surge de inmediato la pregunta de ¿por qué no lo ha puesto en marcha durante la legislatura que acaba?, y otras como ¿por qué no ha constituido el Comité Científico del Mar Menor?

El Gobierno de López Miras no ha tenido tampoco excusa que justifique el incumplimiento de otros compromisos y obligaciones de la Ley del Mar Menor, como la aprobación del Plan de Gestión de la Pesca o las Directrices de Ordenación Territorial, que dependen de las competencias del Gobierno Regional.  

Y lo mismo podríamos decir del incumplimiento durante los últimos años de diferentes normativas de carácter regional, estatal o internacional, que si se hubieran cumplido no habrían conducido al Mar Menor a las situaciones de eutrofización, anoxia y mortalidades de peces que han dado la vuelta al mundo, para vergüenza propia y ajena.

Lo peor de todo es que este tipo de comportamientos en responsables públicos hacen que muchas personas pierdan su confianza en las instituciones y piensan que todos mienten, gobierne quien gobierne.

Ante la incertidumbre electoral, y las promesas y obligaciones incumplidas, es conveniente recordar que muchos de los avances que se han generado en la conservación de la naturaleza del Mar Menor y otros espacios naturales, ha sido por la acción de la sociedad civil a través de organizaciones diversas, que seguiremos velando por que se cumplan las leyes, y destapando las mentiras de quienes no tienen empacho en prometer lo mismo que vienen incumpliendo desde hace años.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más