"Un ecosistema único que alberga especies raras y en peligro de extinción corre el peligro de morir por las verduras baratas de regadío artificial procedentes de una región árida", advierte el director ejecutivo de DUH, Sascha Müller-Kraenner, la organización ecologista alemana que ha realizado un estudio, junto a la española Ecologistas en Acción, que atribuye a los supermercados germanos parte de responsabilidad en el deterioro del Mar Menor.
Con el cultivo masivo de hortalizas a bajo coste para los consumidores europeos, se está generando una "catástrofe medioambiental devastadora" en la región de Murcia, según los ecologistas germanos y españoles. Piden una mayor conciencia ecológica a las cadenas Aldi Nord, Aldi Süd, Lidl, Rewe y Edeka, que compran alrededor de una cuarta parte de los productos exportados desde Murcia.
Alrededor de 663.000 toneladas de verduras cultivadas en la Región de Murcia se exportan a Alemania. Según el estudio, el cultivo de estas hortalizas ejerce una "presión extrema" sobre el Mar Menor, que se "asfixia" por el exceso de nutrientes como consecuencia del riego intensivo y la fertilización excesiva.
Piden a los supermercados que ajusten su estrategia de compra y muestren responsabilidad corporativa para conservar la naturaleza. Defienden además "una producción agroecológica, de bajo consumo de agua y a precios justos para el productor".
Los ecologistas ya se manifestaron en las puertas de algunos supermercados y en el acceso a la feria Fruit Logisticam, en Berlín, la pasada primavera (En la foto).