La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha anunciado que enviará una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, solicitando la reducción y la eventual eliminación de los peajes en la AP 7 entre Cartagena y Vera. Puente anunció el pasado julio que la autopista AP-7 será gratuita, de momento, hasta el 15 de octubre, para estudiar la viabilidad de la medida.
Desde el Ayuntamiento de Cartagena, Arroyo ha destacado que los peajes de la autopista no solo cubren los 11 millones de euros en costes, sino que generan 2,2 millones de euros en beneficios para el Ministerio de Transportes. "Es evidente que no tiene sentido que el Gobierno gane dinero con peajes que limitan el movimiento de vecinos, turistas y mercancías", afirmó la alcaldesa.
La AP7 es una arteria clave para Cartagena, ya que la conecta más rápido con destinos turísticos y económicos como Marbella, Málaga, Motril, y toda la costa de Almería. "Nos une no solo a mercados turísticos, sino también a puertos importantes y es una alternativa fundamental para el tráfico de mercancías", señaló Arroyo.
La petición de la alcaldesa incluye medidas inmediatas como la reducción de tarifas y la eliminación de los peajes dentro del municipio de Cartagena para facilitar la movilidad entre la ciudad y sus diputaciones. Además, ha solicitado que los peajes sean eliminados durante los fines de semana y en los periodos vacacionales para impulsar el turismo.
"Lo que pedimos no es nada extraordinario", explicó Arroyo, que ha recordado que el Ministerio ha eliminado los peajes de la A7 en Alicante durante el verano. "Es una decisión de justicia para Cartagena, que sigue sufriendo las consecuencias de su aislamiento ferroviario", añadió.
La alcaldesa subrayó que la gratuidad de la AP7 sería una medida eficaz para mejorar la movilidad, el transporte de mercancías y el turismo en la región.
UNA PRUEBA PILOTO
Por su parte, el ministro aseguró en julio que la autovía A-70 posee tramos con más de 95.000 vehículos diarios, mientras que la autopista de peaje AP-7 cuenta con unos 5.000 vehículos de media, de los que tan solo el 6,8% se catalogan como pesados.
El Gobierno ha liberado la circulación de momento hasta el 15 de octubre como prueba piloto, para descongestionar el tráfico de la autovía A-70 y trasvasar una media de 25.000 vehículos diarios en el proceso.
El Ministerio contempla ampliar la capacidad de la autovía A-70 mediante la construcción de un tercer carril en un tramo de aproximadamente 24 kilómetros, y que tendría un coste estimado de unos 230 millones de euros. Como primer paso para ejecutar esta actuación, se ha previsto la licitación a través de la Dirección General de Carreteras de un contrato de servicios para redactar un proyecto de ampliación de la Autovía A-70 en el tramo de 4 kilómetros, comprendido entre los enlaces con las autovías A-77 y A-31 respectivamente y cuyo coste estimado se aproxima a los 50 millones de euros.
Sin perjuicio de lo anterior, y dada la necesidad de mejorar la seguridad vial en determinados puntos conflictivos de la autovía citada, la Dirección General de Carreteras prevé licitar, por un lado, el contrato de obras para la mejora del enlace entre la autovía A-70 y la A-31 (enlace de las Atalayas) y por otro, un contrato para la redacción del proyecto de mejora del enlace entre la autovía A-70 con A-77a (enlace de acceso a la Universidad), con un coste estimado de ambas actuaciones de unos 40 millones de euros.