Loa vecinos de Veneciola protestan por la falta de personal sanitario en La Manga

La Manga
Fuente

Ya salieron a protestar con pancartas el pasado sábado, 13 de agosto, y tienen previsto repetir la manifestación el 20 de agosto (19 horas) desde Aldeas de Taray hasta el puente del Estacio. A los vecinos de Veneciola les preocupa la falta de personal sanitario para atender al aluvión de personas que reside en verano en La Manga. 

 

Con una población que se multiplica por diez durante julio y agosto, la asociación de vecinos La Manga-Veneciola quiere llamar la atención sobre la escasez de medios en la atención sanitaria. Denuncian que al norte del puente del Estacio solo hay un ATS con una ambulancia, de modo que si tiene que salir a atender una emergencia, el centro se queda sin personal durante un tiempo indefinido, ya que hay que sumarle las demoras producidas por el denso tráfico de La Manga durante el verano.

Lo mismo ocurre en el centro de salud Costa Cálida, donde solo hay un médico de urgencias, de modo que si un paciente llega para pedir atención urgente cuando el facultativo ha tenido que salir con la ambulancia, el tiempo de espera resulta difícil de calcular.

El concejal de Sanidad, Isidoro Miñano, asegura que el Vehículo de Intervención Rápida (VIR) "funciona bien en la zona norte y ya ha atendido dos infartos". El edil asegura que el VIR está dirigido por teléfono de forma directa por un médico del Servicio Murciano de Salud para atender las urgencias de mayor gravedad en el momento del traslado. 

En el centro de salud Costa Cálida cuenta con un Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y una Unidad Médica de Emergergencias (UME). "Sería deseable mayor refuerzo, pero no hay médicos suficientes para hacer sustituciones, es un problema que afecta a toda España", explica Miñano. Asegura que la zona norte es la que registra una tasa menor de emergencias médicas, pero que se mantiene la ambulancia debido a los condicionantes del tráfico y de los cierres al tráfico que suponen las apertura del puente a las embarcaciones, lo que aísla este tramo final de La Manga

Por otra parte, los vecinos se quejan además de la inseguridad que genera para los viandantes que no haya aceras entre el kilómetro 14, donde está el supermercado Upper, y el kilómetro 16,5, donde se encuentra el restaurante Escuela de Pieter. "Los caminantes tienen que usar el carril bici y el arcén, lo que supone un gran riesgo tanto para los peatones como para los vehículos y ciclistas, lo que ya ha ocasionado accidentes", protestan desde la asociación. 

Los vecinos de la zona norte reclaman además alguna zona de juegos infantiles, ya que aseguran que el existente se encuentra en mal estado de conservación. Señalan la falta de alumbrado en parte del paseo marítimo y de accesos para discapacitados en los espacios públicos. 

FOTO: Cedida por el PSOE de San Javier, cuyo secretario general, Pedro Górriz, asistió a apoyar las reivindicaciones de los vecinos. 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más