Bastida pide más consultas en el centro de salud y el servicio médico 24 horas

Los Alcázares
Fuente

La atención sanitaria en Los Alcázares se encuentra desde hace años en desventaja con respecto al resto de los municipios de la comarca del Mar Menor. Los vecinos lo saben y llevan reclamando a la Comunidad Autónoma la apertura de un servicio de emergencias de 24 horas. El alcalde, Anastasio Bastida, acaba de reiterar la petición al Servicio Murciano de Salud.

 

Bastida ha solicitado de nuevo al responsable del Área VIII de Salud y gerente del hospital Los Arcos del Mar Menor, Tomás Hernández, la ampliación del centro de salud. "Necesitamos más consultas, pues las instalaciones se han quedado escasas", le expuso el regidor.

El alcalde le reclamó además la apertura del servicio de urgencias de atención primaria (Suap) y la dotación de un guardia de seguridad para evitar posibles incidentes.

Una queja constante de los alcazareños ha sido en los últimos años la falta de un servicio de autobús regular que enlace el municipio con el hospital Los Arcos. Bastida recordó al gerente del Área VIII que los vecinos reclaman una línea de autobús como la que funciona en los demás municipios costeros, ya que los alcazareños son los únicos que no disponen de este servicio desde que se canceló en 2011.

Tan solo un servicio de transporte a demanda, es decir, previa petición telefónica al menos 24 horas antes y con confirmación posterior, ha suplido de forma precaria la necesidad de miles de vecinos -sobre todo los jubilados, muchos de los cuales no conducen- de llegar al hospital tanto para asistir a las consultas médicas como para acompañar a otros familiares.

El gerente reconoció que la Comunidad no tiene prevista ni la apertura del servicio de autobús, que los vecinos reclaman desde hace ocho años, ni para el proyecto de ampliación del centro de salud. "Esta año vamos a empezar a valorar la dimensión del centro", afirmó Fernández, quien respondió que "no hay fecha para la ampliación".

El SMS tan solo se ocupará este año de remozar las instalaciones del centro de salud, ya obsoletas, pues no se hace reforma alguna desde 2004. Tampoco hay respuesta a la antigua petición de un servicio de Urgencias de 24 horas, como los que funcionan en el resto de los municipios cercanos. A partir de las 15 horas, cuando los vecinos padecen una emergencia médica, tienen que desplazarse al centro de salud de San Javier o al hospital Los Arcos, que suele registrar una alta presión asistencial traducida en largas esperas.

El coordinador del centro de salud, Francisco de Juan, recordó que además de la acuciante falta de espacio -sobre todo en verano cuando se abren las consultas a usuarios desplazados-, carecen de consultas de Odontología y de Fisioterapia.

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más