La Comunidad prevé terminar en febrero de 2021 el colector de pluviales de la zona 'cero'

Los Alcázares
Fuente

El retraso de las obras antiinundaciones aboca a los alcazareños a otra temporada de otoño e invierno en vilo y mirando al cielo. La Comunidad Autónoma acaba de anunciar que contrarará las obras del colector de recogida de pluviales de la zona 'cero' en septiembre, con lo que no estará terminado hasta febrero, sin contar con los retrasos que puedan causar las lluvias. 

Es una de las obras más esperadas, pero se está haciendo de rogar. Antes de su inicio, Los Alcázares ha tenido que sufrir cinco inundaciones graves, por lo que las asociaciones de afectados se preguntan qué ha producido las demoras, tanto de los proyectos de la Confederación Hidrográfica del Segura -la ampliación del canal D-7- como de los que competen a la Comunidad Autónoma, como este del colector de pluviales. 

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería Pesca y Medio Ambiente ultima la redacción del proyecto de construcción del nuevo colector de pluviales en el municipio de Los Alcázares, “una de las actuaciones que la Comunidad está llevando a cabo para minimizar el impacto de las lluvias en el municipio y reducir las inundaciones en la zona”, explicó el consejero Antonio Luengo.

“El compromiso del presidente López Miras es claro con el municipio y sus vecinos, y tras mantener un encuentro con el alcalde de Los Alcázares el pasado 24 de enero se están desarrollando diversas actuaciones inmediatas que permitan mejorar la calidad de vida ante futuros episodios de lluvias torrenciales. No podemos mirar para otro lado y lamentarnos, por eso la Comunidad está actuando de forma decidida”, añadió Luengo.

Una vez finalice la revisión del proyecto, se espera licitar las obras en el mes de septiembre y contarían con un plazo de ejecución de cinco meses. El presupuesto total de la inversión del Gobierno regional asciende a 1.998.285 euros.

En cuanto a las características de la obra, se va a actuar en 971 metros, iniciándose los trabajos en la calle Labrador, a la espalda del IES Antonio Menárguez Costa, para recoger las aguas de lluvia de la zona exterior al casco urbano y, tras atravesar el colegio y la calle Jaén, pasar por las calles Orense y Joaquín Blume y la avenida 13 de Octubre hasta entroncar con la avenida de La Libertad hasta la calle Telégrafos.

El proyecto consta de tres tramos de cajones prefabricados de hormigón armado de 2,5 por 1 metros, los primeros 210 metros; de 2,5 por 1,5 metros los 319 metros siguientes y de 3 por 1,5 metros, los 442 metros finales. Discurrirá totalmente bajo las calzadas, con sus correspondientes arquetas, cambios de dirección, sumideros y rejillas transversales de recogida de pluviales, y su capacidad de captación será de 7,12 metros cúbicos por segundo. Además, se repondrá el pavimento de las calles afectadas y todos los servicios existentes en su trazado.

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más