Antonio Zapata, nuevo cronista de Los Alcázares: 'Quiero recoger también los cambios del presente'

Los Alcázares
Fuente

Ya ejercía de investigador de la Historia de su municipio muchos años antes de recibir el nombramiento de cronista oficial de Los Alcázares. El Pleno municipal aprobó ayer por unanimidad designar al profesor e historiador local Antonio Zapata como cronista. "Quiero plasmar también los cambios del presente", afirma. 

Investigador, promotor cultural y profesor de Secundaria, Zapata preside además la asociación Los Alcázares EcoCultural, que durante mucho tiempo ha constituido casi el único espacio cultural del municipio, con la organización de rutas turísticas e históricas, charlas culturales y actividades ambientales. Tampoco le ha faltado voz crítica, ya que la EcoCultural ha estado en primera línea de la reivindicación por la recuperación del Mar Menor junto a la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor y la asociación ecologista Anse.

Es coautor de la reedición comentada del libro 'Águilas y Garras', de Ramón Franco, de la exposición 'La aventura del Dornier 15/16. El vuelo Los Alcázares-Nueva York de 1929', y de la coordinación del ciclo de charlas sobre patrimonio histórico, cultural y natural de LAEC desde su nacimiento en 2013. Zapata ha sido asiduo colaborador en medios de comunicación influyentes en la localidad como NoticieroMarMenor, Radio COPE Sureste, Onda Regional o SER Cartagena, entre otras.

Antonio Zapata, guía histórico y literario en una de las rutas organizadas por la EcoCultural en el centenario hotel La Encarnación. 

El alcalde Mario Cervera ha dicho que “desde el Gobierno local, y la Corporación al completo, así se ha reflejado en el Pleno, que Antonio sea el cronista municipal es todo un honor, y era algo que teníamos pendiente desde hace mucho tiempo, pero las circunstancias nos impidieron poder adelantar el nombramiento”. El regidor alcazareño ha explicado que “nuestro nuevo cronista aporta un perfil muy potente, ya que su trayectoria académica y profesional es incuestionable, y su aportación para conocer la Historia de Los Alcázares será ejemplar, por lo tanto, pasará de contarla a formar parte de ella”.

El nuevo cronista asegura que "mi labor en los temas de la historia seguirá siendo prácticamente la misma, que es recuperarla y convertirla en un valor local, social e incluso económico por medio de su relevancia para el turismo, pero sobre todo por su fuerza para crear conciencia de pertenencia al municipio".

Zapata destaca su intención de "recoger también los cambios del presente, como parte de la Historia de Los Alcázares, con fenómenos como la migración, el estado del Mar Menor y los cambios sociales". En su crónica local prevé además incluir la visión de los alcazareños que se han trasladado a vivir en otras regiones o países, así como los veraneantes asiduos. 

"Con la actividad de la EcoCultural va a haber una sinergia total, ya que seguiré visibilizando la Historia como cronista y como presidente de la asociación", afirma. 

UNA LABOR APASIONANTE DE DIVULGACIÓN DE LA HISTORIA LOCAL

- El historiador Antonio Zapata desvela la conexión soviética de Los Alcázares

- De Alfonso XIII a Felipe VI, las visitas reales a Los Alcázares

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más