Afectados por las riadas y partidos políticos piden agilidad para las obras antiinundaciones

Los Alcázares
Fuente

Que la pandemia deje en segundo plano las inversiones que necesita Los Alcázares para protegerse de las inundaciones. Es la principal preocupación de los afectados por las riadas y de los grupos políticos, que hoy han lanzado un mensaje conjunto y unánime: "El tiempo de las promesas ha llegado a su fin y empieza el tiempo de las licitaciones", ha afirmado el portavoz socialista, Antonio Luis Campoy. 

 

Los portavoces municipales del PSOE, PP y Ciudadanos, junto a representantes de las asociaciones de afectados, como 'Saldremos a flote' y 'Stop Inundaciones', han mandado un toque de atención a las administraciones central y regional: "Pedimos más agilidad en las adjudicaciones. No podemos permitirnos volver a perder las inversiones en reparaciones, como los 2 millones que tenemos en marcha para la modernización del centro o la nueva escuela infantil", afirma el alcalde, Mario Pérez Cervera. 

La portavoz del PP, Cristina Sánchez, ha defendido que "aquí luchamos todos a una, porque no se puede vivir en estado de ansiedad constante". La edil de la oposición recuerda que "el tiempo nos da una tregua este año, pero el gobierno regional y nacional deberían haber avanzado en los principales proyectos". "Me consta que el equipo de Pérez Cervera -el alcalde- está trabajando a mil, igual que los funcionarios", ha asegurado esta mañana en una rueda de prensa conjunta de todos los grupos políticos. "El Gobierno de López Miras está trabajando de forma coordinada con el alcalde para hacer realidad los proyectos", ha explicado. 

El portavoz de Ciudadanos, Antonio Pastor, cree que "son medidas que se tenían que haber tomado hace años" y apuesta por que "los tres partidos nos pongamos de acuerdo para solventar el problema". "Falta el último empujón por parte de la Comunidad Autónoma y de la Confederación Hidrográfica del Segura", señala Pastor. 

La representante de la asociación 'Saldremos a flote', Nuria Cárdenas, destacó "los grandes muros que se le están poniendo al Ayuntamiento en esta lucha sin descanso, y no solo por la pandemia". "Prometieron empezar las redes de aguas pluviales, señor Luengo. Se comprometió a encauzar las ramblas, señor Urrea", dijo apelando al consejero Antonio Luengo y al presidente de la CHS, Mario Urrea. "Llevamos cuagtro años esperando", afirma. 

ESTADO DE LAS PRINCIPALES OBRAS ANTIINUNDACIONES

1. AMPLIACIÓN DEL CANAL D-7 (CHS): OBRA ADJUDICADA. 

La CHS ya ha adjudicado las obras para ampliar la capacidad del D-7, el canal de drenaje agrícola que pasa bajo la carretera RM-F30 (Torre Pacheco-Los Alcázares) en el entorno de la glorieta de la AP-7 (conocido como la rotonda de los tractores) antes de que la ola llegue al casco urbano. 

La Confederación Hidrográfica del Segura invertirá 1.066.681 euros en sustituir la actual conducción por unos marcos de hormigón de 7 por 2 metros que permitirán recoger hasta 62 metros cúbicos por segundo. La obra iba a comenzar el pasado verano, pero las alegaciones de vecinos de Bahía Bella han retrasado el proyecto. Esta urbanización al sur del municipio es de las más castigadas por las riadas, ya que el canal artificial de la rambla del Albujón bordea las viviendas y les vierte su excedente cuando baja desbordada. Ahora temen que, al ensanchar el D-7, la rambla que debe engullir su caudal, rebose con más frecuencia y en más cantidad hacia sus viviendas. Ya el proyecto de la CHS advierte de que "la rambla del Albujón no tiene sección suficiente para evacuar caudales de avenidas de periodos de retorno bajos". Sin embargo la CHS defiende que no provocará inundaciones en la urbanización. 

2. UN BYPASS PARA LA ZONA SUR (COMUNIDAD AUTÓNOMA). Pendiente de la expropiación de terrenos. 

La expropiación de terrenos se presenta como principal freno para el último proyecto que, a cargo de la Comunidad Autónoma, debe destinar 1,2 millones a construir, en el plazo de 3 meses un nuevo canal de drenaje a modo de bypass del D-7 para duplicar la capacidad de absorción de agua. La obra eliminará los estrechamientos para darle una mayor fluidez y recogerá las escorrentías de la zona sur del polígono industrial. El cordón de protección en torno a Los Alcázares mejorará con la creación de un embalse de laminación de 146.102 metros cúbicos de capacidad.

3. RED DE PLUVIALES EN JOAQUÍN BLUME (COMUNIDAD AUTÓNOMA). PENDIENTE DE ADJUDICACIÓN. 

La Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente asegura que mantiene "el compromiso con el Ayuntamiento de ejecutar la obra sdle colector de pluviales en la avenida Joaquín Blume, que saldrá a licitación en unas semanas".

En 5 meses quedará construido el colector con unos marcos de 3 metros por 1,50 metros para recoger agua de 62 imbornales y 142 rejillas, y llevarla hasta la arqueta de la red de desagüe que se encuentra bajo el cruce de las avenidas de la Libertad con 13 de Octubre. Estas dos primeras infraestructuras, que incluyen las canalizaciones de La Dorada y del entorno del polideportivo, permitirá dejar atrás el temor a la ola de agua que impactó contra centros públicos y viviendas para anegar después el centro urbano alcanzando una altura de 1,80 metros de agua en algunas calles.

4. LA RAMBLA DE LA MARAÑA, EN EL AIRE. NO HAY CONSENSO ENTRE LAS ADMINISTRACIONES. 

La Comunidad Autónoma ha reiterado su negativa a participar en el proyecto de encauzamiento de la rambla de La Maraña. "La Comunidad no tiene obligación ni compromiso de intervenir en esa actuación", respondió en relación a la transformación de la rambla en una vía verde que atraviesa la avenida Muñoz Zambudio y llega hasta la playa de las Pescaderías. La Consejería asegura que el proyecto, de 6 millones de euros, es competencia de la CHS y el Ayuntamiento, que se han comprometido a aportar 2 millones de euros cada uno. Sin embargo, la CHS no dará un paso adelante mientras la Comunidad no participe con la tercera parte para ejecutar el primer tramo urbano de la rambla. 

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más