'Si la voz de los ciudadanos por el Mar Menor no se oye en esta Asamblea, se oirá en otra'

Los Alcázares
Fuente

"Un total de 23 ayuntamientos han apoyado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, que supone el 82% de los ciudadanos de esta Región, ¿eso no es soberanía popular? Y no nos escucha la Asamblea regional. Si no se escucha la voz de los ciudadanos en esta Asamblea, se oirá en otra". Así lo expuso la catedrática de Derecho Teresa Vicente, anoche, al recoger el premio Al Kazar en Los Alcázares en la plaza del Consistorio. 

 

A punto de presentar el medio millón de firmas para que el Congreso de los Diputados tramite la ILP para lograr la personalidad jurídica del Mar Menor, la catedrática recogió el premio Al Kazar en nombre de la laguna. Para la promotora del movimiento para la recogida de firmas, "el error cometido es que hemos calificado a la naturaleza como un objeto para obtener beneficios, cuando  es una personalidad a la que pertenecemos". "Somos solo un elemento más de la naturaleza, por eso, si el Mar Menor muere, nosotros también morimos", afirma. 

En solo 8 meses y en medio de una pandemia que obligó al confinamiento ciudadano, el movimiento para la ILP ha logrado recoger hasta hoy 450.000 firmas. El 27 de octubre tendrán que estar sobre la mesa del Parlamento las 500.000 firmas exigidas, a las que esperan llegar con los pliegos de rúbricas ciudadanas recogidas en Madrid y en otras ciudades.

"El impulso de la conciencia ciudadana es importante. En las dos semanas de la última crisis de los peces muertos, recogimos cien mil firmas", señala Vicente. 

La laguna murciana sería el primer ecosistema europeo en lograr la personalidad jurídica, que otorgaría capacidad a cualquier ciudadano de reclamar en los tribunales la reparación de los daños causados al Mar Menor. En otros continentes ya existen ecosistemas con personalidad jurídica, como el lago Erie en Canadá o el río Ganges en La India. "Más de 20 países esperan ya la tramitación del Mar Menor para presentar sus iniciativas. Somos parte de un movimiento mundial. El secretario general de la ONU nos ha citado como ejemplo en su informe", destaca la profesora de Filosofía del Derecho. 

La catedrática de Derecho Teresa Vicente recogió el premio Al Kazar de manos del alcalde, Mario Pérez Cervera. 

Sobre el premio Al Kazar, aseguró que "es el reconocimiento de un pueblo a un ecosistema dañado, a su resiliencia". Vicente recuerda que el Ayuntamiento de Los Alcázares fue el primero que aprobó la ILP a nivel municipal, de modo que después el alcalde alcazareño, Mario Pérez Cervera, pidió oficialmente a la Asamblea regional que elevara la petición al Congreso. Con la negativa de la Asamblea murciana, el movimiento para la ILP tuvo que iniciar la recogida masiva de firmas, que ha dado lugar a una campaña masiva a nivel nacional e internacional. 

"LA AVARICIA DE UNOS POCOS"

En su discurso institucional con motivo del 38 aniversario de la autonomía municipal, el alcalde señaló que "no hay duda hoy de que la avaricia de unos pocos ha puesto en una situación de emergencia al Mar Menor, la joya ecológica más singular de la Región de Murcia, a la que debemos nuestra razón de ser y nuestra forma de sentir". 

Apeló a la capacidad de los alcazareños para "convertirnos en una sola alma cuando nuestro pueblo se vio arrasado por el barro y el agua, protegernos unos a otros durante la pandemia, generar vínculos con la sociedad murciana y de distintos puntos de nuestro país totalmente irrompibles y, ahora, organizarnos para lograr la protección de nuestro bien más preciado, el Mar Menor". 

El premio Al Kazar, que reconoce a quienes se han destacado por su labor en beneficio y desarrollo de Los Alcázares, incluyó además un reconocimiento a las plataformas y asociaciones que han liderado la defensa del Mar Menor: Los Alcázares EcoCultural, El Mar Menor de los Niños, Banderas Negras, Por un Mar Menor Vivo, Pacto por el Mar Menor, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC), la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) y Ecologistas en Acción. 

El coordinador de Anse, Pedro García, recordó que ya en 1993 la organización ecologista lanzó un globo aerostático para denunciar urbanizaciones ilegales en La Manga.

Celia Martínez Mora, de Pacto por el Mar Menor, explicó que la plataforma ciudadana lleva desde septiembre de 2015 trabajando "para defender el ecosistema ante el aumento de su degradación y la inacción de las administraciones". 

El maestro Francisco Ruiz Salmerón, promotor del proyecto educativo El Mar Menor de los Niños dedicó el reconocimiento a sus alumnos "que han despertado en mí un amor sincero que hará que recuperemos el Mar Menor". "Si no actúan las ad ministraciones, lo haremos los ciudadanos, los niños y las niñas", afirmó. 

Caroline Riviere, de Mar Menor Vivo, animó a los cudadanos a seguir "luchando contra este volcán hasta que se vuelva fértil". Antonio Zapata, portavoz de la EcuoCultural, recordó los 10 años de trabajo en la divulgación de los valores ambientales e históricos de la laguna. Teresa Conesa, del movimiento para la ILP Banderas Negras explicó cómo los ciudadanos "nos hemos puesto a trabajar sin descanso para ver de nuevo azul este mar". 

 

 

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más