La tecnología ayuda a ahorrar en consumo energético y, sobre todo, a reducir la factura de la luz. El Ayuntamiento de Los Alcázares y Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, han colaborado para el cambio a tecnología LED de más de 1.800 luminarias públicas.
“Este es el camino por el que queremos llevar el municipio de Los Alcázares. La evolución hacia políticas que busquen la eficiencia y la protección del medio ambiente. Con esta renovación conseguimos una reducción del consumo eléctrico y de las emisiones de CO2 y, además, modernizamos las instalaciones y ofrecemos un mejor servicio a nuestros vecinos y vecinas”, explica el alcalde del municipio, Mario Pérez Cervera.
En este sentido, el nuevo alumbrado público tipo LED genera menor contaminación lumínica, ya que no se produce una luz dispersa, sino que es más uniforme y cuenta con mayor rendimiento cromático, haciendo mucho más cómodo el tránsito por la vía pública.
A través de esta última inversión se está procediendo a la renovación de las luminarias de zonas residenciales como las Lomas del Rame, la urbanización Nueva Marbella, Los Narejos o Punta Calera, así como la reivindicación histórica de cambiar las luces ubicadas en la céntrica Avenida de la Libertad. “Esta renovación ha contado con la inversión de 450.000 euros por parte de Endesa X y supondrá la reducción de casi el 62% del consumo”, especifica el concejal de Urbanismo e Impulso Económico, Pedro José Sánchez.
Juan Garrigosa, director de administraciones públicas de Endesa X, destaca que “un 40% de la factura eléctrica de los ayuntamientos procede de la iluminación. Por esto ayudamos a los municipios a optimizar el alumbrado público con el cambio de luminarias que hemos hecho en Los Alcázares y los acompañamos en todo el proceso”. Además, Garrigosa destaca también la mejora ambiental que supone en el camino hacia las emisiones cero: “Con las últimas mejoras en la Avenida de la Libertad y otras zonas residenciales conseguimos una reducción de unas 1.380 toneladas de CO2 anuales, que equivaldría a plantar más de 29.100 árboles”.
Anteriormente, Endesa X realizó otras inversiones en el municipio, de forma que el total de la inversión del proyecto de eficacia energética asciende a 2,55 millones de euros. En el año 2021, la compañía cambió a tecnología LED 285 luminarias ubicadas en el casco antiguo de Los Alcázares. Esta renovación también supuso un importante ahorro energético que se equiparó a la plantación de más de 14.000 árboles.
Según Garrigosa, “el Ayuntamiento de Los Alcázares ya ha empezado a beneficiarse de una reducción de la factura”. De este modo, Endesa X calcula que, una vez finalizada la adjudicación, en febrero de 2029, ya habrá amortizado la inversión y la instalación quedará entonces en manos municipales.