Mario Pérez Cervera: 'El canal de La Dorada es el que nos ha protegido esta noche"

Los Alcázares
Fuente

Las intensas lluvias de la pasada madrugada han tenido en vilo a los vecinos del entorno del Mar Menor, sobre todo a los alcazareños, que han temido el regreso de las inundaciones de 2019. A pesar de que el municipio recibió 120 litros por metros cuadrado -80 litros en una hora-, "los daños han sido mínimos gracias a las medidas de prevención que se han llevado a cabo", asegura el alcalde, Mario Pérez Cervera. 

 

OTRA NOCHE EN VELA

Los equipos municipales de Los Alcázares tuvieron que derribar con la pala una de las puertas del jardín de la rambla de La Maraña, que desemboca en la plaza de las Pescaderías, para que el agua no se desviara hacia las viviendas. "Vamos a intentar derribar el muro para evitar que se desplacen hacia el casco urbano y no provoque daños en las casas, sobre todo por la inminente obra de canalización de la avenida Muñoz Zambudio", explica el alcalde. 

A final de este año está previsto que la Confederación Hidrográfica del Segura saque a exposición pública el proyecto de transformación de la rambla en una vía verde inundable, con un presupuesto de unos 7 millones de euros. Será el que complete la red de protección de Los Alcázares ante las inundaciones, junto con la red de pluviales de la zona cero que está ejecutando la Comunidad Autónoma. 

Precisamente estas obras dificultaron ayer las tareas de prevención en Los Alcázares. Los responsables de la obra "taponaron las redes de pluviales de la calle Jaen y el agua comenzó a bajar por los marcos de la obra hasta desviarse hacia las calles", señala el alcalde. 

OBRA PENDIENTE

Estas obras se realizan a lo largo de un kilómetro para crear una red subterránea que tendrá capacidad para absorber 7,12 metros cúbicos por segundo. Su función será evitar que el caudal baje hacia el centro urbano cuando el canal de La Dorada e incluso el de drenaje del Campo de Cartagena D-7 ya no puedan recoger más agua. "Si hubiera estado terminado, anoche nos hubiera quitado mucha presión", asegura Pérez Cervera. 

Por el volumen de precipitaciones, el alcalde compara la tormenta de anoche con la de diciembre de 2019. "Entonces, Los Alcázares se inundó y ahora hemos aguantado bien, a pesar de que el canal de La Dorada se desbordó", afirma. 

PREPARADOS PARA LLUVIAS EXTREMAS

"Puedes prepararte para gestionar 200 litros en 24 horas, pero no para 100 litros en una hora, porque es imposible. Lo que funcionan son medidas para minimizar riesgos, nunca para eliminarlos", advierte el regidor. En las últimas lluvias torrenciales han funcionado también las medidas de protección que han incorporado los vecinos con las subvenciones del Estado. Compuertas herméticas y barreras de todo tipo para blindar las casas de las trombas de agua. 

Los equipos municipales ya están trabajando desde las 6 de la mañana en la reconstrucción de las playas y la limpieza de calles para que todo vuelva cuanto antes a la normalidad. 

PREVISIÓN PARA HOY

Para hoy, lunes 26 de septiembre, se mantiene la alerta amarilla con una previsión de unos 20 litros por metros cuadrado, sobre todo durante la tarde. 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más