Las familias de Los Alcázares recogen firmas contra el aumento de aulas prefabricadas en los colegios

Los Alcázares
Fuente

El aumento de las aulas prefabricadas en los centros educativos de Los Alcázares han indignado a las familias. Los padres y madres de alumnos se han unido a la iniciativa del Ayuntamiento para recoger firmas como reivindicación ante la Consejería de Educación, que tiene pendiente construir un colegio y un instituto en el municipio costero. 

Los padres y madres de alumnos no entienden el retraso del inicio de las obras de ampliación del colegio Petra Sánchez, con 4 aulas más y espacios comunes.

Con el aumento de alumnos y las obras sin siquiera haber empezado, se preguntan dónde comenzarán el curso sus hijos. 

Las Asociaciones de Madres y Padres de los centros educativos de Los Alcázares se han coordinado para comenzar una recogida de firmas, con el apoyo firme de la concejalía de Educación del Ayuntamiento, para exigir al Gobierno regional la mejora y ampliación de “unos centros educativos totalmente masificados en los que cada año se instalan más aulas prefabricadas que han llevado a una situación insostenible para los alumnos y alumnas que ven mermada la calidad educativa que reciben”, apunta la concejal de Educación, Josefa Lajara.  

Representantes de estas Asociaciones de Madres y Padres, junto al alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, y la concejal de Educación, se reunieron este lunes frente al Instituto Antonio Menárguez Costa para anunciar el comienzo de esta recogida de firmas. 

El IES Antonio Menárguez tendrá este curso 9 aulas prefabricadas, ya que la Comunidad añadirá una más en septiembre. 

Todas aquellas personas que quieran firmar y, así, apoyar esta reivindicación podrán hacerlo en los mercados semanales que se montan en Los Alcázares y Los Narejos, los martes y sábados, respectivamente. También se facilitarán hojas de firmas en los diferentes negocios y comercios del municipio,

Así, la comunidad educativa de Los Alcázares al completo se une para luchar en un frente común por el derecho que tienen los alumnos y alumnas de Los Alcázares de acceder a una educación de calidad. 

La presidenta del AMPA Conchi Sánchez, ha anunciado además, que llevarán a cabo “acciones contundentes” para que se les escuche y conseguir algo que les parece necesario y de justicia: “unas instalaciones educativas de calidad en las que los alumnos reciban clase en aulas sin masificar con todos los servicios necesarios y con espacios comunes suficientes para el disfrute de todos”, puntualiza recordando que el instituto “cuenta con ocho aulas prefabricadas ya que se construyó para 450 alumnos pero que en estos momentos ya supera el millar de alumnos”. 

Y el I.E.S. Menárguez Costa no es el único centro educativo con aulas prefabricadas, el Colegio Bienvenido Conejero tiene cinco y el Colegio Al-Kazar cuenta con dos de estos barracones que, además, suponen un gasto para la comunidad de 3.000 euros al mes por el alquiler de cada uno de ellos. ´

Otra de las reivindicaciones históricas de este centro educativo es la ampliación de la oferta educativa con ciclos de formación que le permitan al centro ofrecer un abanico más amplio de salidas educativas para los jóvenes dentro del propio municipio de Los Alcázares.

La falta de espacio impide programar ciclos de FP para los alumnos de Los Alcázares. 

“Es una necesidad evidente que tenemos en Los Alcázares. Los centros educativos están funcionando por encima de sus capacidades desde hace mucho tiempo y las AMPAS de estos centros han dado ya un golpe sobre la mesa. Se recogerán firmas y seguiremos luchando para que la consejería cumpla con sus compromisos: mejorar y ampliar las instalaciones y construir un nuevo centro educativo”, concluye el alcalde Mario Pérez Cervera.

Por su parte, la Consejería de Educación ha asegurado que "no hay prevista la instalación de más aulas modulares en ningún centro de la localidad, salvo en el IES Menárguez Costa", pero aclara que "se valorará la futura instalación si fuera necesario durante la fase permanente de matriculación, como en casos anteriores". 

Según fuentes de la Consejería, "los técnicos han detectado espacios que se pueden adecuar como aulas en los distintos centros del municipio". Sobre el nuevo colegio, aseguran que "la Consejería ya está trabajando en la memoria del anteproyecto y el proyecto básico y de ejecución". 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más