Detienen en Los Alcázares a dos hermanos por introducir ilegalmente a 10 argelinos

Los Alcázares
Fuente

En una embarcación semirrígida de 7 metros de eslora trataron de llegar a la costa murciana, por Cabo de Palos, unas 20 personas, de las cuales 10 fueron localizadas en las playas cartageneras. La Guardia Civil ha detenido en Los Alcázares a dos hermanos que navegaron hasta Argelia y trajeron a los ciudadanos argelinos de forma ilegal. 

Dos hermanos ha sido detenidos en Los Alcázares como presuntos autores de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de contrabando, por introducir por el mar a 10 ciudadanos argelinos desde su país hasta la costa de Cabo de Palos. 

La operación ‘Mercúrico’ se inició el pasado mes, cuando la Guardia Civil averiguó que dos ciudadanos argelinos, con documentación francesa, habían alquilado un punto de amarre en un puerto deportivo del municipio marmenoriense de Los Alcázares, por el que pagaron en efectivo. Los agentes conocieron que la embarcación amarrada tenía un motor de 225 cv de potencia, de los empleados habitualmente en lanchas de alta velocidad dedicadas al narcotráfico o al transporte ilegal de personas y mercancías.

Embarcaciones neumáticas y semirrígidas de alta velocidad
El Real Decreto 16/2018, de 26 de octubre, por el que se adoptan determinadas medidas de lucha contra el tráfico de ilícito de personas y mercancías en relación con las embarcaciones utilizadas, cita, entre otros, que las embarcaciones neumáticas y semirrígidas susceptibles de ser utilizadas para la navegación marítima que tengan un caso menor o igual a ocho metros de eslora y que dispongan de una potencia máxima igual o superior a 150 kv. se consideran género prohibido y por tanto su tenencia se considera delito de contrabando.

La exclusión de su catalogación como género prohibido requiere, como condición previa, de su inscripción en el Registro Especial de Operadores de Embarcaciones Neumáticas y Semirrígidas de Alta Velocidad y su autorización de uso.

La Benemérita, en colaboración con la Policía Local de Los Alcázares, estableció una serie de discretas vigilancias en torno a los sospechosos y a la embarcación que resultaron positivas al detectar cómo los individuos zarpaban de noche, adentrándose en el mar rumbo norte de África.

Esa misma madrugada, la Guardia Civil localizó una embarcación similar navegando hacia las costas murcianas que resultó sospechosa. Al parecer, en la lancha viajaban entre 15 y 20 personas que, supuestamente, fueron desembarcadas en una playa del municipio cartagenero de Cabo de Palos.

Mientras distintas patrullas realizaban una batida de la zona para localizarlos, otro dispositivo de vigilancia permanecía en el puerto de Los Alcázares, a la espera de la supuesta llegada de la embarcación.

La operación ‘Mercúrico’ culminó con la localización de 10 personas, de nacionalidad argelina e indocumentadas, en las playas de Calblanque; y, minutos más tarde, con la detención de los dos sospechosos a su llegada a puerto.

Se trata de dos hermanos, de 20 y 30 años, de nacionalidad argelina y residentes en Francia a los que se atribuye la presunta autoría de los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de contrabando.

Los detenidos, la embarcación incautada y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Cartagena, cuyo titular decretó el ingreso en prisión de los arrestados.

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más