Ya son 17 las aulas prefabricadas que la Consejería de Educación ha destinado este curso a los centros educativos de Los Alcázares, aunque no han llegado todas aún. Una semana después del inicio del curso, unos 200 alumnos del IES Menárguez Costa siguen en sus casas, recibiendo clase 'online', debido al retraso en la instalación de 4 de los 9 barracones que tendrá este año el centro de secundaria.
La protesta de los padres y alumnos a las puertas de los centros educativos el pasado martes, sobre todo en el instituto, dejó claro el malestar que ha generado la masificación de los colegios. "No más barracones" es el mensaje que lanzaron a los responsables de la Consejería de Educación, que en los últimos años ha ido añadiendo estos contenedores industriales en los centros para albergar los continuos desdobles de cursos debido al aumento demográfico del municipio.
El caso del instituto Menárguez Costa es paradigmático: para este curso ya hay matriculados 1.240 alumnos, cuando fue construido para no más de 400. Este año tendrá un barracón más, hasta un total de 9, aunque la nueva empresa que ha contratado la Comunidad Autónoma aún no ha servido los 4 que faltan, lo que ha obligado a casi 200 alumnos a quedarse en casa y recibir las clases 'online' hasta que se instalen sus aulas prefabricadas.
Estos contenedores llegan además a un recinto ya saturado, donde los alumnos apenas tienen ya espacio para el recreo. La masificación obliga a hacer colas en las puertas de los aseos, y ya han tenido que renunciar a casi todos los espacios comunes. "La situación educativa en Los Alcázares ha tocado fondo", afirma la concejal de Educación, Josefa Lajara. Ayer le comunicaron otro nuevo desdoble en el colegio Bienvenido Conejero, donde ya tienen a 700 alumnos matriculados y 5 aulas prefabricadas.
A la edil le preocupan además las condiciones de estas instalaciones industriales. "No hay más de 40 centímetros entre las mesas, y ayer a las 8 de la tarde había más de 30 grados dentro de las aulas", afirma. En el colegio Alkazar tienen este curso un barracón más, con lo que son ya tres. En el Petra Sánchez no han enviado ninguno, pero tampoco han iniciado las obras previstas para construir los nuevos aularios.
El alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, ha ofrecido a la Consejería de Educación "todos los medios materiales de los que dispone el Ayuntamiento para hacer uso de aquellas instalaciones municipales que puedan ser habilitadas como centros educativos", aunque no ha recibido respuesta.
“Es una medida extrema y puntual para solucionar el grave problema de la falta de espacio que obliga a cientos de alumnos a recibir las clases online desde sus casas. Pero, sin duda, no es la solución. Exigimos al Gobierno regional que enfrente de una vez las deficiencias educativas que tiene Los Alcázares y que les ponga solución inmediata. No podemos seguir tolerando que nuestro municipio esté a la cola en calidad educativa”, subraya el alcalde.
La Consejería de Educación no solo no ha dado soluciones, sino que ha suprimido una línea de transporte escolar, la que lleva a los alumnos de Los Narejos hasta el instituto, que son más de 30.
ARTÍCULO RELACIONADO:
- 'El desastre organizativo de los centros escolares de Los Alcázares'. El cronista oficial de Los Alcázares, historiador y profesor, Antonio Zapata, anima a la unión de padres y responsables municipales para hacer oír la reivindicación de unos centros educativos dignos.