Pulseras para que no se pierdan niños ni mayores

San Javier
Fuente

Pulseras de playa para que nadie se pierda. Ni pequeños ni mayores. Solo durante el pasado fin de semana, en los puestos de Protección Civil de las playas de La Ribera y La Manga se repartieron un centenar de pulseras que permiten al personal de vigilancia identificar a un niño perdido o a un anciano despistado.

 

Cualquiera puede pedir una de estas pulseras de plástico que llevan escrito el nombre y datos de contacto de la familia para evitar disgustos mayores ante una posible pérdida de un menor. "la gente se suele poner nerviosa cuando dejan de verse y van al socorrista, aunque en la mayoría de los casos no pasan ni diez minutos hasta que se encuentran. Solo en alguna ocasión han tardado más y porque tal vez estaban caminando en sentidos opuestos", explica el jefe de Protección Civil de San Javier, Fernando Postigo.

En principio las pulseras estaban ideadas para los pequeños, pero la particularidad de las playas de San Javier, con un considerable número de bañistas ancianos, ha hecho que también se entreguen a personas mayores ante la posibilidad de que se despisten en la playa. Los numerosos turistas de edad avanzada producen también una desagradable estadística de fallecidos en las playas del Mar Menor. Según Postigo, "en ningún caso fallecen por corrientes o por la peligrosidad de las aguas, al contrario. Se sienten seguros en las playas y por eso tenemos el mayor número de ancianos proporcionalmente de toda España". Subidas de tensión o afecciones cardiacas han generado emergencias médicas entre los bañistas mayores, en la mayoría de los casos con edades superiores a los 68 años. Este verano han fallecido en las playas de San Javier tres ancianos,

El personal de emergencias cuenta con preparación específica para atender a este tipo de bañistas. "Nuestros vigilantes ya saben que los usuarios son de este perfil. Durante su formación, ya les hablamos del tipo de personas que van a tener que atender, sobre todo mayores, familias y niños, precisamente por las condiciones seguras de las playas. En otro tipo de playas, del norte por ejemplo, ni siquiera se atreverían muchos a bajar a bañarse", señala Postigo. En general, según el responsable de Protección Civil, el verano ha sido especialmente tranquilo.

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más