Preocupación entre los agricultores por los robos en el campo

San Javier
Fuente

Cuatro robos a la semana de media son la pesadilla de los agricultores de la zona agrícola del Mar Menor. Se declaran "desesperados" por los continuos asaltos de los cacos de campo, que se llevan desde frutas y hortalizas hasta cableado, maquinaria o cualquier cosa que puedan vender en la chatarrería. Ya se han puesto manos a la obra para colaborar con la Guardia Civil con el fin de atajar estos asaltos que les están llevando a la ruina.

 

No quieren dar nombres ni siquiera ante la Guardia Civil por miedo a las represalias de los asaltantes, después de los casos que, según afirman, han tenido que soportar incluso delante de un juez. “Este invierno robaron a un agricultor 200 kilos de alcachofas, lo denunció y se vieron las caras en el juzgado con los ladrones. El juez les puso de pena tres días de arresto domiciliario, en los que los guardias tienen que ir a verificar que estaban allí en su casa viendo la tele. Al agricultor que robaron le dijeron antes de salir del juzgado ‘esta noche te rajamos las mangueras’. Cuando volvió nos dijo: ‘acabo de hacer dos amigos en el juzgado’. Ya no denunciamos más”, cuenta de un caso reciente.

Ya han empezado a colaborar estrechamente con los agentes de la Benemérita para proteger las explotaciones del área rural del Mar Menor. Los agricultores de la zona han realizado una tabla de cultivos del entorno, con los cambios previstos en cada campaña anual, para facilitar la labor a la Guardia Civil y “coordinar a los agricultores con los agentes, avisando de la presencia de coches o individuos sospechosos en cada zona”, indican.

Los agricultores confían en que el refuerzo de patrullas por los caminos rurales y las carreteras del trasvase va a poner la tarea más difícil a los amigos de lo ajeno. Los agentes de la Benemérita ya han iniciado reuniones con los productores de las cooperativas para poner en práctica algunos trucos destinados a proteger herramientas y cultivos. Los guardias enseñan a los propietarios cómo identificar sus maquinarias en caso de robo para recuperarlas con mayor facilidad

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más