Pistas deportivas y parques de la Ciudad del Aire se abren al público

San Javier
Fuente

El Ayuntamiento de San Javier ha logrado un acuerdo con el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) sobre el futuro de la Ciudad del Aire. Este residencial, construido hace unos 70 años para alojar a los militares destinados a la Academia General del Aire, dejará de ser una colonia del Ejército y se integrará en el planeamiento urbanístico del municipio como otra barriada. Defensa sacará a la venta las parcelas, aunque los propietarios no podrán aumentar la edificabilidad, es decir, que no se podrá construir más del volumen ya existente.

El Ayuntamiento tan solo permitirá incrementar 20 metros cuadrados para hacer garajes o trasteros. "Así evitaremos la especulación urbanística en esta zona privilegiada, tan cerca de la orilla del Mar Menor y con inmejorables comunicaciones", explica el concejal de Urbanismo, Antonio Luengo. Y otro requisito: no se podrán tocar los pinos centenarios ni de las parcelas privadas ni del exterior.En el acuerdo entre las dos administraciones figura la cesión para uso público de las zonas verdes, las pistas deportivas adjuntas al Club de Oficiales y el parque con arbolado que se encuentra justo al lado, en el paseo de los Castillitos esquina con la calle Ronda de Levante.

La Comunidad Autónoma acaba de autorizar la moficación de la norma sibsidiaria de planeamiento número 71 que garantiza la conservación de esta barriada de baja ocupación urbanística. Más de 376.082 metros cuadrados de zona residencial, parte de la cual se encuentra en primera línea del Mar Menor. El Ministerio tendrá vía libre para vender las casas vacías, aunque algunas de las 471 existentes están aún ocupadas por militares en activo o ya retirados, con los que tendrá que negociar la continuidad del alquiler, el desalojo o la venta.

A cambio de que no aumente el volumen de construcción, el Ayuntamiento permitirá a Defensa derribar las casas de Los Cabos -la hilera de viviendas que se asignaban a los cabos del Ejército del Aire-, que se encuentran en avanzado estado de deterioro. El Invied podrá desalojar las últimas casas de los cabos que se encuentren ocupadas, proceder a su derribo y ofertar a un inversor la parcela completa, de 34.200 metros cuadrados, donde el Ayuntamiento sí le permitirá levantar un grupo de edificios, para compensar la baja densidad del resto de la urbanización.

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más