Amplían el horario del CAVI comarcal ante la demanda de 1.350 casos anuales

San Javier
Fuente

Era una petición reiterada por parte de las trabajadoras del Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género. El horario de atención del CAVI se amplía al fin con el aumento de la subvención que el Ayuntamiento de San Javier recibe de la Comunidad Autónoma, aunque han sido las arcas municipales las que han soportado parte de la financiación.

 

Con sede en el Espacio Solidario de Santiago de la Ribera, el CAVI atiendió a 1.350 casos en 2014 y, actualmente, tiene abiertos más de 800 casos de asistencia y seguimiento a mujeres maltratadas de San Javier, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco, aunque la anunciada apertura de un CAVI en este municipio aliviará la carga de trabajo del de San Javier.

Como el resto de los Cavis murcianos, dependen de una subvención de la Comunidad Autónoma que, en 2011, recibió los recortes prsupuestarios suficientes para reducir la jornada laboral de las tres trabajadoras. De las 37,5 horas semanales, la psicóloga pasó a tener 25 horas a la semana, 18 horas la trabajadora social y 12 horas la abogada. Durante los últimos cinco años han mantenido la atención inmediata y directa a las víctimas, desde legal y social hasta psicológica, además de programas de prevención que han sido pioneros en la Región, como el dedicado a las adolescentes, que desde otros 'cavis' han importado por su eficacia en la educación para la igualdad desde edades tempranas.

Las propias trabajadoras han pedido el aumento de su jornada laboral para mantener una asistencia de calidad a las víctimas, que no descarte los programas de prevención. Ante la presión asistencial, el Ayuntamiento de San Javier decidió a principios de este año hacerse cargo de una ampliación horaria del servicio a cargo de los presupuestos municipales, aunque con el aumento de la subvención, supondrá una menor carga para la hacienda local.

El horario finalmente quedará con 20 horas a la semana para la trabajadora social, 15 horas para la abogada que atiende los problemas legales de las víctimas, y 30 horas para la psicóloga, que se ocupa de la atención directa a las mujeres maltratadas y de las terapias de grupo.

"Con esta ampliación, se podrá realizar el programa de prevención de la violencia de género en los institutos a chicos y chicas, ya que hasta ahora solo se podía hacer con las chicas, y tenemos el pleno convencimiento de que para erradicar el problema hay que educar el igualdad", explica la concejal de Servicios Sociales de San Javier, Estíbaliz Masegosa.

FOTO: Las tres trabajadoras del CAVI (izquierda), especialistas en atención a víctimas de maltrato, con la concejal Masegosa y la directora general de la Mujer, Alicia Barquero, a la derecha

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más