La simbiosis entre la base militar de La Ribera y la localidad costera se hará patente este año con el calendario de actos que conmemora el 75 aniversario de la Academia General del Aire. En el programa destaca el Festival Aéreo del 9 y 10 de junio, cuando se espera a medio millón de visitantes para ver las acrobacias de las mejores patrullas del mundo.
El Ejército del Aire y las fuerzas de seguridad y Protección Civil de San Javier y el resto de municipios costeros trabajan juntos para acoger a más de medio millón de turistas que se acercarán para ver en acción las filigranas aéreas de los Frecce Tricolori -el escuadrón de vuelo acrobático de la Fuerza Aérea Italiana, con 9 aviones y un solista-, los Alpha Jet de la Patrouille de Francia -una de las más antiguas del mundo, con 87 años- y los C-101 de la Patrulla Águila española.
Las tres unidades acrobáticas ofrecerán sus espectaculares loopings y roturas en el cielo el sábado, 9 de junio, por la tarde, después de la exposición estática de aeronaves que se podrá ver en el recinto militar. Ya el domingo, 10 de junio, se unirán a la exhibición las patrullas de helicópteros y de paracaidistas del Ejército del Aire, Aspa y Papea para arrancar de nuevo ovaciones en las playas que bordean la laguna.
El Festival promete convertirse en una demostración del orgullo aéreo de la AGA, "la cuna del Ejército del Aire", según la describió ayer el coronel director Miguel Ivorra en la presentación del programa conmemorativo. Bajo uno de los históricos hangares de la base, creada el 28 de julio de 1943 sobre unos terrenos expropiados -por 243.395 pesetas en 1920- del paraje Punta Galindo que la joven Aeronáutica Naval había localizado para sus aprendices de aviador por sus 350 días de sol al año y su lejanía de los frentes de combate.
En su puerta con garita y centinela, han dejado atrás su pasado miles de jóvenes para convertirse en oficiales del Ejército del Aire. "Más de 935.000 horas de vuelo y más de 10.000 oficiales formados", cifró el coronel Ivorra "la ingente labor que se ha llevado a cabo con el personal de la Academia y el profesoraso, un extraordinario equipo de profesionales". Al fin y al cabo, "los oficiales del Ejército del Aire somos todos hijos de la Región de Murcia, porque cuatro años de vida aquí no pasan en vano y por eso me siento en esta tierra como en mi casa", aseguró el general de División José Alfonso Otero Goyanes, jefe del Mando Aéreo General.
"Contamos con recursos costosos, como el avión caza Eurofighter, el mejor avión de transporte, el A400, y aviones digitalizados al máximo, pero que no tienen alma. El alma del Ejército del Aire es su personal", señaló el general de División Otero, para quien "es momento de dar cuenta de resultados a la sociedad que nos da tanto, y aquí devolvemos el esfuerzo que la sociedad española pone en nuestras manos".
Si Aire18 será la gran cita masiva, para el 11 de mayo la AGA ha convocado un acto conmemorativo en el que la Academia recibirá la Orden del Mérito Civil en la modalidad de Corbata, que concede el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. En una mirada atrás al cielo de los últimos 75 años, se verá volar de nuevo todos los aviones que han servido desde el inicio para la formación, desde la Bucker de los primeros años, los famosos 'Pedros' -Heinkel 111-, los Junckers y la 'Mentor'. Se reflejará de nuevo la sombra de los recordados 'Saetas' y los 'Mirlos', algunos de los aviones emblemáticos de la base costera
El 14 de septiembre tendrá lugar una gala con el repertorio de la Banda de Música de la AGA y los Parrandboleros. Están previstos actos de Jura de Bandera en Lorca -el 14 de abril- y en Yecla -fecha por confirmar-, una exposición fotográfica, un campeonato de golf el 12 de mayo, una carrera popular el 20 de mayo y la participación en la reñida Interuniversidades de piragüa.
Para el presidente regional, Fernando López Miras, la Academia representa "los valores que quiero que tenga la Región: prudencia, rigor, esfuerzo, trabajo y compromiso con ideas altas en ética y moral". "Sois el ejemplo en el que mirarse. Cada vez que un murciano ve vuestro uniforme, ve vuestros valores", le dijo a los representantes de la AGA. López Miras anunció que "he dado instrucciones para que se inicie el expediente para la concesión de la Corbata de Honor de la región de Murcia, que será impuesta el 9 de junio, Día de la Región, como un reconocimiento merecido".