San Javier refuerza el gasto de ayuda social y servicios públicos para afrontar la COVID

San Javier
Fuente

La epidemia ha llegado a desbaratar también los presupuestos municipales. El Ayuntamiento de San Javier ha modificado las cifras de este año para hacer frente a los efectos adversos del Estado de Alarma, sobre todo para las familias que han perdido sus ingresos y las empresas en situación de cierre obligado. Prevé reforzar el fondo de Servicios Sociales y Servicios Públicos con 700.000 euros.

 

La epidemia de COVID ha desbaratado las previsiones económicas para este año. Según el concejal de Hacienda, Héctor Verdú, "aunque el importe de inversiones no cambia, sí lo hacen las partidas a las que irán dirigidos los fondos". El Pleno previsto para esta semana deberá ratificar las modificaciones presupuestarias. 

Ya habían impactado en las cuentas de 2020 los daños por la DANA, de modo que los arreglos necesarios obligaron a incluir carca de 70.000 euros para la obra del puente del Estacio y para la recolocación del cable sumergido en el canal. 

Los efectos negativos del Estado de Alarma son son sin embargo lo que más ha influido en los cambios que el Ayuntamiento introduce en el presupuesto anual. El edil prevé que "dejaremos de ingresar 700.000 euros, que es el importe que baja en la cifra del presupuesto".

Los imperativos de la pandemia se encuentran en Servicios Sociales, que se dota con 400.000 euros en total, de los que 250.000 proceden de las arcas municipales y el resto de la aportación extra del Estado. Los Servicios Públicos, que intensifican estas semanas sus tareas de desinfección, vigilancia y emergencias, se recapitalizan con 300.000 euros más

Para reforzar estos servicios de primera necesidad, otras partidas pierden fondos, por lo que su ejecución se pospone para cuando haya financiación disponible. Es el caso de la partida de pavimentación de calles, que pierde 70.000 euros. Del proyecto de construcción del campo de fútbol de Santiago de la Ribera, se eliminan 50.000 euros, destinados en principio a la dotación de gradas y vestuarios. Los técnicos estudian diferentes opciones de gradas para el recinto deportivo. "Se ha renunciado a instalar unas portátiles para que el próximo año se construyan fijas para que sean más duraderas y sostenibles", señala Verdú. 

También los fondos destinados a financiar la redacción de los tres proyectos estrella de la segunda mitad de la legislatura, lo de construcción del nuevo Museo Aeronáutico, el Centro de Seguridad y la remodalción del Parque Príncipe de Asturias de La Ribera, se posponen para ceder su crédito a otras necesidades más urgentes con motivo de la COVID. Las obras de remodelación del Parque Almansa, el centro cívico y el auditorio sí continuarán pues cuentan con fondos europeos que deben cumplir unos plazos legales. 

LA DEUDA MÁS BAJA DE LA ÚLTIMA DÉCADA

La mejor parte de la situación económica del Ayuntamiento de San Javier es el saneamiento, ya que la deuda total se sitúa en el 27,95% del presupuesto, con 13,1 millones de endeudamiento (entre el financiero y el de proveedores), lo que deja abierta la vía para un posible nuevo crédito con el fin de afrontar posibles nuevas necesidades de la epidemia. 

La Hacienda municipal ya logró bajar la deuda casi tres puntos en 2019, con una rebaja de 600.000 euros en la cifra negativa. 

El edil destaca la rebaja en el tiempo de pago a proveedores que se situó en 11 días así como el efectivo en caja que a 31 de diciembre de 2019 fue de 20 millones de euros

El pago a proveedores ha sido objeto de un “gran esfuerzo”, recordó el edil de Hacienda, en los últimos 15 días en los que se han pagado facturas por un valor de 3,5 millones de euros, cumpliendo el compromiso municipal de agilizar el pago para inyectar liquidez a los autónomos y pequeñas y medianas empresas suministradoras del Ayuntamiento en este periodo de alarma sanitaria. 

Las cuentas de 2019 arrojan un déficit de 1,1 millones de euros adelantó el edil de Hacienda, motivado por las inundaciones de septiembre y diciembre pasados que ocasionaron un gasto extraordinario de 1,4 millones de euros y por la actual indefinición sobre la liquidación del impuesto de plusvalía que afecta a todas las entidades locales y que en el caso de San Javier ha supuesto dejar de ingresar 2,2 millones de euros como estaba previsto. 

El edil de Hacienda, Héctor Verdú destacó que “gracias a la buena salud de la economía del Ayuntamiento de San Javier como consecuencia de la buena gestión realizada en los últimos años, el Ayuntamiento de San Javier ha podido afrontar este tipo de gastos extraordinarios al contar con un remanente en efectivo de 20 millones de euros a final de año”. 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más