Noticiero Mar Menor - Una comisión trata de frenar los desahucios

          

Una comisión trata de frenar los desahucios

San Javier
Fuente

Son ya cien las familias de San Javier que han vivido el trago de ser desahuciadas de sus casas, pero este trágico contador aún no ha parado. La Plataforma de Afectados por las Hipotecas de San Javier alerta sobre los nuevos lanzamientos realizados en el municipio.

"Hemos logrado tres daciones en pago en una semana después de difíciles negociaciones con los bancos. Es todo un logro del que estamos muy contentos, pero no hay que perder de vista que la comarca del Mar Menor es la que registra más desahucios de toda la Región", explica Toñi Sánchez, una de las portavoces de la Plataforma.

En la sesión de Pleno municipal de ayer alcanzaron otra meta. En una moción conjunta y aprobada por unanimidad, los tres grupos políticos con representación municipal -PP, PSOE y Grupo Independiente- acordaron crear una comisión "para estudiar medidas que eviten nuevos desahucios y asistir a las familias afectadas, trabajando conjuntamente con el resto de administraciones y en coordinación con la Concejalía de Servicios Sociales".

En la Comisión Municipal participarán todos los grupos políticos y los representantes de las asociaciones de afectados y otras organizaciones sociales relacionadas con este triste fenómeno social.

Acordaron informar de la creación de esta Comisión abierta al Consejo de Ministros, "en especial a los ministros de Economía y Justicia, a los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, al Parlamento Autonómico de la Región, a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, a la Federación Española de Municipios y Provincias, a la Federación de Municipios de la Región y a las asociaciones vecinales de San Javier.

Como medidas paralelas a la comisión, la moción acuerda pedir al Gobierno central la modificación de la Ley Hipotecaria para contemplar la dación en pago. Solicitarán además que se modifique el Código de Buenas Prácticas Bancarias y el Decreto Ley Antidesahucios "para abordar la situación de endeudamiento de las personas de un modo integral, sin penalizar el crédito futuro, garantizar la seguridad jurídica en el tráfico mercantil y evitar cláusulas abusivas".

Éxito de las reuniones

El creciente problema social de las familias que se quedan sin vivienda ha llevado a la Plataforma a organizar reuniones semanales -cada jueves a las 17 horas en el Espacio Solidario de La Ribera- con el fin de escuchar de cerca a los afectados de la zona. "Cada vez viene más gente a las reuniones, más de 50 personas que cuentan su problema para que veamos la manera de ayudarles, pero también intentamos darles tranquilidad porque muchos se sienten muy solos", explica Pepe Espinar, otro portavoz de la Plataforma.

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más