San Javier recupera la tasa de basuras que se eliminó hace 20 años

San Javier
Fuente

Desde hace 20 años, San Javier era el único municipio de la Región donde no se pagaba la tasa de basuras. Pero el Ayuntamiento ha decidido recuperarla para compensar la caída de la recaudación que le supondrán los efectos de la pandemia. Con los votos en contra de la oposición, el PP ha logrado aprobarla para el año próximo. Una vivienda media tendrá que pagar 59 euros al año. 

En 2021 se añadirá un gasto más a las economías familiares de San Javier. Un recibo de 59,31 euros al año por vivienda, que se pasará al cobro cada trimestre. Un bar de hasta 100 metros cuadrados pagará 169 euros al año. A un comercio de las mismas dimensiones le costará 102,54 euros, y a un hotel de entre 100 y 500 metros, 450,78 euros. Más abajo puedes consultar la tabla completa de precios. 

El PP logró sacar adelante la medida con los votos en contra del PSOE, Cs y Unidas Podemos, con la abstención de Vox. Con esta reforma fiscal, el municipio deja de ser el único de toda la Región donde no se había una tasa específica para pagar el servicio de recogida de residuos, ya que el Ayuntamiento la eliminó en el año 2000 para compensar la subida del IBI cuando se aprobó la ponencia de valores del Catastro en pleno despegue del mercado inmobiliario.  

El concejal de Hacienda, Héctor Verdú, asefgura que la nueva tasa viene a "compensar la caída de la recaudación municipal, que si no, podría poner en riesgo los servicios básicos, como la limpieza, los servicios sociales o la iluminación". Asegura que el Ayuntamiento ha dejado de ingresar unos 3 millones de euros por las rebajas fiscales aplicadas en ayuda de los vecinos y comerciantes por la epidemia, pero también por la caída de las plusvalías. "Servicios como la actividad del polideportivo recaudaba alrededor de un millón de euros, que ya no está", señala Verdú. 

El Consistorio espera ingresar 3 millones de euros con la nueva tasa, que equivalen al coste total de funcionamiento del servicio. Habrá bonificaciones del 50% para los jubilados y las familias con bajos recursos; del 100% para las organizaciones sin ánimo de lucro y las entidades religiosas, y de entre el 45% y el 65% para familias numerosas. Por domiciliar el pago se descontará el 3%. 

Para el PSOE, "no han tenido en cuenta que San Javier tiene más parados que la media regional y que las empresas intentan sobrevivir a la pandemia, a la crisis del Mar Menor y al cierre del aeropuerto". Pide al Gobierno local que "compense el déficit reclamando a la Comunidad Autónoma el pago de competencias impropias, como el Conservatorio, la Escuela de Idiomas o el puente del Estacio". 

El portavoz de Cs, Víctor Pérez, criticó que "es el peor momento para pagar una nueva tasa". "Ignoran las dificultades que este nuevo tributo supondrá a muchas familias justamente ahora". Para el portavoz de Unidas Podemos, Matías Cantabella, "el PP presume de superávit, e incluso ofrece 5 millones para canalizar ramblas, pero luego quiere que apoyemos una nueva tasa". 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más