Defensa invierte 5,6 millones para construir el centro de entrenamiento del Pilatus en la AGA

San Javier
Fuente

La Academia General del Aire empieza a preparar la era del Pilatus. A pesar de que la llegada del nuevo avión de entrenamiento no se producirá hasta el próximo otoño, la escuela de pilotos del Ejército del Aire empieza a adaptar su funcionamiento a la aeronave suiza. El nuevo centro de entrenamiento del Pilatus supondrá una inversión de 5,6 millones por parte del Ministerio de Defensa. 

El Ministerio de Defensa adjudicará el próximo 27 de enero las obras de construcción del Centro de Entrenamiento Integrado (ITC) del PC-21 con un presupuesto de 5.694.542 euros. El nuevo edificio con dos plantas, que será la base de operaciones del turbohélice, constará de dos volúmenes continuos con una superficie de 84,16 metros de largo por 21,12 metros de ancho.

Tendrá capacidad suficiente para albergar todo el dispositivo tecnológico para el adiestramiento de vuelo que ha desarrollado la industria Pilatus Aircraft, de sello suizo: dos simuladores de vuelo FFS (Full Flight Simulator) y los dos entrenadores de procedimientos de cabina CPT, con los que los alumnos de la AGA podrán reproducir en tierra las operaciones aéreas. 

El centro Pilatus incluirá un aula para el 'briefing', la reunión preparatoria del vuelo, y el 'debriefing', la sesión posterior al aterrizaje para evaluar la misión. En la memoria del proyecto se prevé que el edificio disponga de espacio para alojar al personal de los tres escuadrones de la base aérea: 791 Escuela Elemental, 793 Escuela Básica y 794 Patrulla Águila.

Un simulador del Pilatus, como los que se instalarán en el nuevo centro de entrenamiento en la AGA. Fotos: Pilatus Aircraft. 

El primer paseo será derribar el edificio de las Fuerzas Aéreas, que "no cumple los requisitos funcionales y operativos", según detalla la Memoria del proyecto. En su lugar, se construirá el centro Pilatus. 

Otro reto será la formación del personal docente y técnico para iniciar la enseñanza de vuelo con todas las garantías. Profesores y mecánicos de la AGA se desplazarán a lo largo de este año a la sede que la compañía Pilatus Aircraft tiene en Stans (Suiza) para recibir las sesiones de formación de la nueva aeronave. 

Está previsto que los 24 Pilatus lleguen a San Javier entre 2021 y 2022 para marcar una nueva era en la aviación militar tras las más de tres décadas de servicio de los populares 'Mirlos'.

Además, en la AGA se han realizado ya adaptaciones en el hangar 6 para convertirlo en el centro de mantenimiento del Pilatus y que pueda acoger el aparcamiento de hasta 9 aviones.  

El verdadero desafío se le presenta a la patrulla Águila, que de momento seguirá utilizando los reactores C-101, aunque su vida útil llega a su fin y el avión destinado a relevarlo no presenta las condiciones técnicas adecuada para las exhibiciones acrobáticas, según han indicado ya varios pilotos militares. 

Los 'Águila' tendrán además que resolver la compleja sucesión del puesto del 'Solo', tras el accidente mortal del comandante Eduardo Garvalena el pasado 27 de febrero de 2020. Sin un predecesor que traspase los conocimientos del vuelo acrobático al futuro 'Solo', llenar el hueco que dejó el profesor será aún más difícil. 

 

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más