Podemos denuncia que la falta de personal eleva a 173 días la espera para consultas en Los Arcos

San Javier
Fuente

El personal sanitario del hospital Los Arcos "se ha tenido que multiplicar para atender a cientos de pacientes, no solo de esta zona, sino de otras comarcas", denuncia la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín. Reclama "más recursos sanitarios" para la comarca costera "si queremos afrontar una cuarta oleada", ha afirmado en San Javier. 

Marín ha fijado como objetivos para 2021 los retos sanitarios que afronta la Región de Murcia, como la reducción de las listas de espera, “algo de lo que dependen cientos de vidas”. La portavoz de Podemos ha señalado que el tiempo medio de espera en Los Arcos es de 102 días para una intervención quirúrgica, 173 para una consulta externa y de casi 20 días para una prueba diagnóstica, casi 30 para una mamografía, según los datos de diciembre de 2020.

Recuerda que, a pesar de la pandemia, "no todo es covid, ya que los tiempos de espera suponen un grave riesgo para los pacientes de otras patologías y las personas mayores”. Ante esta situación, Podemos reclamará la dotación económica “para un plan de choque para reducir las listas de espera”.

La dificultad para contratar personal sanitario, debido al agotamiento de las bolsas de trabajo, ha sido la justificación que han ofrecido los responsables sanitarios. Sin embargo, la diputada de Podemos asegura que "en mayo salió la última promoción de los MIR y se han ido a otras regiones por las pésimas condiciones de trabajo que les han ofrecido en la Región". 

"ROMPER EL PACTO DEL NITRATO"

La reunión en San Javier también ha servido para reivindicar las inversiones necesarias para la recuperación del Mar Menor. Marín ha lamentado que el PSOE no aprovechase ayer “la oportunidad de oro en el Congreso de los Diputados para blindar el Mar Menor a los nitratos y dar el primer paso hacia la creación del Parque Regional del Mar Menor”. La diputada ha asegurado que “el Mar Menor no está para parches” porque “la situación es crítica”, por lo que reclama al PSOE que “rompa ya el Pacto del Nitrato con Partido Popular y Ciudadanos” y que se comprometa “en serio con el Mar Menor”.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de San Javier, Matías Cantabella, ha denunciado que “siete meses después la mal llamada Ley de Protección del Mar Menor pactada por PP, Cs y PSOE, la situación es aún peor y la ley no ha servido para nada”. El concejal ha asegurado que desde la aprobación de la ley, “no se ha restituido ni un solo regadío ilegal a su estado natural ni se han instalado los filtros verdes que debían impedir el arrastre de nitratos a la albufera y que también serían muy útiles para prevenir los efectos de las inundaciones”.

Por último, ha reclamado que los presupuestos de 2021 “contemplen una importante partida para ejecutar estas actuaciones de inmediato, de oficio si es necesario, cargando posteriormente a los propietarios el coste de las actuaciones”. También ha exigido que se recojan los fondos necesarios para crear un ambicioso cuerpo de Inspectores que vele por el cumplimiento de la Ley, “algo que ahora mismo nadie está haciendo”.

De hecho, Cantabella ha denunciado que el gobierno de la Región de Murcia y el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, han demostrado “ser los principales incumplidores de la Ley de Protección, ya que no están respetando ni uno sólo de los plazos marcados”. Además ha denunciado "importantes movimientos de tierra" en la zona de Pozo Aledo que "atentan frontalmente contra la Ley de Protección del Mar Menor y podrían agravar próximas inundaciones".  “López Miras debería recordar que no hay reactivación ni recuperación económica posible de la hostelería y el turismo en la comarca si no se recupera el Mar Menor”, ha concluido el portavoz municipal.

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más