Empiezan las obras para renovar la avenida de la Aviación con nuevas aceras y 270 árboles

San Javier
Fuente

Una de las principales obras de la legislatura, la renovación de la avenida de la Aviación Española, acaba de empezar en San Javier. El proyecto, con 1,5 millones de euros de inversión, financiados con los fondos europeos Edusi, le dará una nueva imagen a la principal arteria, con nuevas aceras, carril bici y 270 árboles. 

Las máquinas acaban de empezar a levantar el suelo del primer tramo de la avenida, que permanecerá cortado al tráfico en el tramo que va desde la rotonda del cuartel de Policía Local, que sigue operativa , hasta el cruce con la calle María Díaz, justo donde se encuentra la cafetería Panes & Co. 

El corte de tráfico y desvíos provisionales están indicados con señalización vertical, con especial atención a los vehículos pesados que no podrán cruzar el casco urbano y están obligados a tomar el desvío por avenida de La Paloma y avenida del Mediterráneo para los accesos entre San Javier y Santiago de la Ribera. En la rotonda de Cuatro Picos, se podrá tomar la calle Río Benamor y seguir por Monasterio Las Palmas para acceder al polideportivo y al centro de San Javier, en ambas direcciones. 

Las obras recién iniciadas en la avenida, junto a la rotonda de la Policía Local. 

La rotonda del cuartel de Policía Local seguirá operativa por lo que también se podrá acceder a la avenida del Recuerdo (IES Ruiz de Alda). La antigua carretera del aeropuerto, la avenida Neptuno y la avenida Atlántico y calle Cerezo, facilitarán el acceso desde el otro extremo del núcleo urbano de San Javier.  En el centro de San Javier, las calles perpendiculares al tramo afectado por las obras de la avenida Aviación, permitirán evitarlo y enlazar con el resto de la avenida abierta en dirección a Santiago de la Ribera. 

El Ayuntamiento de San Javier ha habilitado un teléfono de Servicios Públicos para atender cualquier demanda de información relativa al desarrollo de las obras, el 968 57 37 00 Extensión 5203. Además, la empresa que ejecuta las obras ha abierto una oficina de información con el mismo objetivo en el número 55 de la avenida Aviación Española. 

12 meses de obras por tramos

Las obras, que tienen un plazo de ejecución máximo de 12 meses, afectan a 500 metros de la avenida, una de las principales vías urbanas de San Javier que se pretende actualizar tanto en servicios urbanísticos, accesibilidad, sostenibilidad y estética, incrementando la competitividad de la que es una de las principales zonas comerciales urbanas de San Javier. La obra, que da un mayor protagonismo al peatón, se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador de San Javier, EDUSI, 'San Javier, Horizonte 2022, una Ciudad Viva', confinanciada por el Fondo de Desarrollo Sostenible (FEDER). 

Imagen digital de cómo se verá la avenida al finalizar las obras, con puntos de recarga para coches eléctricos y aparcamientos en línea. 

La nueva avenida resultante contará con un carril bici, que termina de unir los casos urbanos de Santiago de la Ribera y San Javier. Asimismo contará con 360 nuevos árboles. Las aceras que acompañan al carril bici tendrán una anchura de 2,5 metros y el carril bici de 2,2 metros.  Al otro lado de la vía el tamaño oscilará entre 1,8m y 4,80 metros.

La accesibilidad será total en toda la intervención incluyendo intersecciones sobreelevadas. El proyecto incluye la renovación de todo el mobiliario urbano e iluminación por tecnología LED y la reordenación de las plazas de aparcamiento que pasarán a ser en línea, manteniendo las 61 plazas actuales, con el posible incremento hasta 80 con la cesión progresiva de los atrios afectados en algunas propiedades de la avenida.

Como se está haciendo en el resto del municipio , las obras han incluido un nuevo colector para la recogida de aguas pluviales que en este caso será de 1.200mm de diámetro y 500 metros lineales que recorrerá toda la avenida y terminará conectando con el colector norte, actualmente en ejecución por el Gobierno regional. Las obras enlazarán con las ya concluidas en las calles Calderón de la Barca y Andrés Baquero, con las que confluye a la altura del parque Almansa.

Árboles con hojas de diferente coloración distinguirá la nueva imagen de la avenida principal de San Javier. 

Uno de los elementos diferenciadores de la nueva imagen de la avenida serán los 270 nuevos árboles, que aportarán zonas de sombra y colorido, ya que se alternarán robles con flor anaranjada (grevillea robusta) con ciruelos de hoja rojiza y flor blanca (prunus cerasifera), aligustre y un tipo de almez de hojas dentadas (celtis australis). Con los 250 árboles que se plantarán en el parque Almansa, será medio millar de nuevos ejemplares vegetales los que pueblen el centro urbano. 

Está previsto eliminar el tendido eléctrico que pasa por las fachadas para soterrarlo junto al resto de redes de telecomunicaciones. El color del pavimento, en tono ceniza, continúa la estética de las calles Calderón de la Barca y Andrés Baquero que unen la avenida con la plaza de España. 

Se instalará un nuevo tipo de farolas, más eficientes, y unos cubos de hormigón, como los que se encuentran frente al colegio Sagrado Corazón. La avenida principal contará además con dos cargadores para vehículos eléctricos y se repondrán los semáforos, los contenedores de residuos y los buzones de Correos. 

La concejal de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz, espera que la obra esté terminada en junio de 2022, dos meses después del final previsto para la remodelación del parque Almansa y el teatro cubierto. "Se realizará por tramos y se habilitará un trayecto alternativo para el tráfico, pero es una obra, aunque si no la hacemos, se nos queda una avenida degradada", asegura la edil. Para los comerciantes, el impacto en sus cajas registradoras será inevitable y demasiado prolongado. 

DESVÍOS PREVISTOS PARA EL TRÁFICO DURANTE EL TRANSCURSO DE LAS OBRAS EN LA AVENIDA DE LA AVIACIÓN ESPAÑOLA

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más