Detenidos 14 miembros de grupos criminales acusados de 20 robos en San Javier

San Javier
Fuente

Televisores, patinetes eléctricos, joyas, herramientas, dinero e incluso una caja fuerte han sido recuperados por la Guardia Civil tras la detención de 14 miembros de varios grupos criminales, acusados de 20 robos en San Javier. 

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado, en San Javier, la operación ‘Fanrra’, una investigación iniciada el pasado mes de mayo para esclarecer una serie de robos continuados cometidos en viviendas y vehículos del municipio, que se ha saldado con la detención de 14 personas, con un abultado historial delictivo, a las que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza (14), robo con violencia, hurto (5) y de lesiones (2).

Durante la operación, los investigadores han recuperado una caja fuerte, un televisor, dos patinetes eléctricos, joyas, herramientas, dinero y otros objetos robados.

La investigación se inició en mayo del pasado año, cuando la Guardia Civil detectó la comisión de una serie de robos en el municipio de San Javier, cuyo objetivo principal era la sustracción de todo tipo de bienes del interior de viviendas y de vehículos. Su continuidad había generado cierta alarma social en la población. 

Los guardias civiles recabaron vestigios de cada uno de los escenarios delictivos, así como testimonios e imágenes de cámaras de video-vigilancia, lo que les permitió conocer la coincidencia en el modus operandi empleado para cometer los robos, así como la descripción física de los sospechosos. 

Actuaban en grupos de entre dos y cuatro personas

Del análisis de la información obtenida permitió constatar que se trataba de grupos de entre dos y cuatro personas, que actuaban de forma coordinada para desenvolverse con total impunidad, no dudando en violentar todo tipo inmuebles y de vehículos, desde turismos, furgonetas, camiones, autobuses e incluso caravanas para sustraer cualquier objeto que pudiera reportarles un beneficio económico.

Con estos indicios y para llegar a su plena identificación, la Benemérita inspeccionó establecimientos de compra-venta de joyas y de objetos segunda mano, donde se llevaron a cabo detalladas labores de investigación para identificar objetos posiblemente robados, lo que finalizó con la recuperación de algunas joyas y productos.

Además, los agentes ya habían recuperado algunos de estos bienes que los propios delincuentes habían abandonado en la vía pública en algunas de sus huidas precipitadas después de asaltar las viviendas o los vehículos.

Colaboración con la Policía Local de San Javier

Hilada la información, la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de San Javier, centró sus esfuerzos en la localización de los sospechosos, conociendo que se trataba de varios grupos de personas, asentadas en San Javier y unidas por un vínculo delincuencial.

De forma escalonada se han localizado y detenido a 14 varones, de nacionalidades española y marroquí, con edades comprendidas entre los 20 y los 39 años; y con un abultado historial delictivo, a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza, robo con violencia, hurto y lesiones.

De la investigación se desprende que los ahora arrestados conocían perfectamente los inmuebles que contaban con medidas de seguridad más livianas y se organizaban para llevar a cabo los robos en horas nocturnas, llegando a actuar en días consecutivos e incluso en una misma noche tanto en viviendas como en el interior de vehículos.

Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número de San Javier, siendo ordenado el ingreso en prisión del principal cabecilla.

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más