Un día de luto por la muerte de Miguel Gallego, cronista de San Javier

San Javier
Fuente

Hoy, jueves, ha fallecido a los 94 años Miguel Gallego, cronista oficial de San Javier durante los últimos 29 años. El Ayuntamiento ha decretado una jornada de luto oficial para despedir al que ha sido Hijo Predilecto y medalla de plata de la Villa. Abuelo del alcalde, José Miguel Luengo, el cronista ha dejado varios libros sobre la historia local. 

 

Los familiares y amigos velarán al cronista en el tanatorio de San Javier. El entierro funeral tendrá lugar en la parroquia de San Javier el próximo sábado a las 9,30 de la mañana. Durante la sesión de Pleno celebrada hoy, jueves, la Corporación municipal ha guardado un minuto de silencio en memoria de Miguel Gallego.

En la finca Torre Mínguez, de Santiago de la Ribera, nació el hijo mayor del administrador de la finca y carpintero de oficio. A los 8 años perdió Miguel a su padre en la Guerra Civil española, lo que le convirtió en cabeza de familia desde muy joven, con varios empleos hasta que llegó a ser funcionario del Ayuntamiento de San Javier durante 8 años. Dirigió el primer centro comercial de La Manga, Mercamenor, en los tiempos de desarrollo de esta singular zona costera. 

Casado con Josefa Ros, tuvo cuatro hijos y siempre se mantuvo cerca de la actividad social, política y religiosa de su municipio. Ocupó los cargos de concejal y de teniente de alcalde durante el mandato de Pedro Foncuberta Mínguez, antes de la Transición española. 

Con la llegada de la democracia, se integró en Alianza Popular y posteriormente en el Partido Popular, del que fue tesorero. Miguel Gallego participó en diversas asociaciones deportivas, culturales y sociales. Fue colaborador de los diarios regionales La Verdad, Línea, Diario 16 y La Opinión. En 1987 se jubiló de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. 

El Pleno municipal aprobó su nombramiento como cronista oficial de la Villa de San Javier en 1993. Ha dejado varios libros y testimonios de su actividad como cronista, como 'San Javier. Instituciones y personajes ilustres' (2002). 

El 10 de octubre de 2014, la Corporación presidida por el exalcalde Juan Martínez Pastor le otorgó la medalla de plata de la Villa y el nombramiento de Hijo Predilecto de San Javier. 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más