La escultura de bronce del Niño Pescador mirará a la playa de La Ribera, esperando acercarse hasta el Mar Menor, cuando Costas conceda la autorización que hasta ahora ha denegado. Esta escultura en bronce del artista murciano Manuel Páez es un homenaje a tantos pescadores que comenzaron a faenar en la laguna desde la infancia.
El duro trabajo del mar convirtió en pescadores precoces a cientos de niños en el Mar Menor durante siglos. La escasez que acuciaba a las familias en tiempos pasados obligaba a echar a los menores al barco en cuanto podían agarrar una red. Casi todos los pescadores en activo cuentan su infancia a bordo de un barco de pesca, durmiendo al relente y pasando frío en las madrugadas tras el rastro de los mújoles.
La escultura de el Niño Pescador quiere ser un homenaje a esos trabajadores de la mar. Durante los próximos tres meses la escultura, encargada por el Ayuntamiento al artista calasparreño, Manuel Páez, para rendir homenaje a los hombres y mujeres del municipio que han dedicado su vida al mar.
Realizada en bronce a tamaño natural, se pretende colocar finalmente en un espigón en la playa de El Pescador, mirando al mar, aunque aún falta el permiso de la Demarcación de Costas, que hasta ahora ha sido reacio a esa ubicación, por lo que se situará de momento sobre un pedestal en el paseo Colón, explicó el concejal de Cultura, David Martínez. La escultura será inaugurada en el paseo marítimo previsiblemente el día de la festividad de la Virgen del Carmen, 16 de julio, patrona de los pescadores.
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el edil de Cultura, David Martínez y el autor de la obra, el escultor y pintor murciano, Manuel Páez, presentaron la escultura en un acto que contó con la presencia del presidente de la Cofradía de Pescadores, José Blaya. El artista Manuel Páez admitió su predilección por este encargo y compartió con el público asistente el largo proceso de creación de la obra, desde los primeros bocetos en barro, que también se exponen junto a la escultura definitiva. La obra, de unos 80 kilos de peso, ha sido realizada de manera tradicional con varios moldes hasta llegar al vertido de bronce, pulido finalmente antes de aplicarle la pátina definitiva.
El concejal de Cultura, David Martínez recordó la vinculación profesional del artista Manuel Páez con San Javier donde se puede ver la escultura del homenaje al cadete, instalada en el paseo Colón, de Santiago de la Ribera, obra de Manuel Páez que también realizó el cartel del 52 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier.