Santiago de la Ribera será también lugar de primera acogida de personas que solicitan Protección Internacional. El Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes (Cepaim) ha alquilado el parte del hotel Albohera para que funcione como alojamiento de los migrantes que piden asilo en España, principalmente procedentes de países en guerra y sin los recursos económicos suficientes para costearse la salida de la zona de conflicto, aunque deben cumplir con los requisitos de acceso y permanencia en el sistema de acogida.
Cepaim ya alquiló el antiguo hotel Señora María de Lo Pagán, donde dispone de 120 plazas para los migrantes. Con este establecimiento de La Ribera, el Consorcio amplía con 60 plazas más su capacidad de recepción para "descongestionar las islas, que es a donde llegan numerosas personas de países en conflicto", explica la directora autonómica de Cepaim, Susana Henarejos.
Tanto en el centro de Lo Pagán como en La Ribera, los migrantes que han solicitado protección internacional pasan una estancia de unos 45 días, que es aproximadamente el tiempo que el Estado español tarda en responder a cada solicitud de asilo.
"Si acreditan los requisitos necesarios para ser refugiados, pasan a poder residir en el Estado español con permiso de trabajo", explica la responsable regional de Cepaim. Si la respuesta administrativa es negativa, se le deriva a otros programas de protección para que puedan encontrar una alternativa.
"Desconocemos las nacionalidades de origen de las personas que vendrán hasta que el Ministerio nos informe", explica la directora autonómica de Cepaim. De momento, asegura que la invasión de Gaza no está generando un aumento de solicitudes de asilo en España, pero la responsable de Cepaim cree que "pronto se empezará a notar, porque todas esas personas están huyendo".
Un equipo multidiciplinar, con expertos jurídicos y trabajadores sociales, se ocupará de la atención a los extranjeros, que recibirán clases de español y asesoramiento legal.
FOTO: Camas y otros enseres están llegando al hotel de La Ribera para adaptar los espacios a la acogida de migrantes.