Con un historial de 60 robos en viviendas, colegios, comercios y coches, la banda juvenil de San Pedro del Pinatar se había convertido en un objetivo prioritario de la Guardia Civil. Ya hay 11 menores de edad detenidos, nueve de los cuales ya fueron arrestados por la Benemérita por 48 delitos con fuerza y tráfico de drogas al menudeo.
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación Infantem e Infantem II, ha detenido a 11 menores de edad, miembros de un grupo criminal asentado en San Pedro del Pinatar, nueve de cuyos miembros fueron arrestados a finales del pasado año como presuntos autores de 48 delitos de robo con fuerza y de delito de tráfico de droga al menudeo.
En esta segunda fase de la investigación se han esclarecido 12 delitos más de robo con fuerza, con un balance general de la operación de 60 delitos esclarecidos.
La primera parte de la investigación, denominada operación ‘INFANTEM’, se desarrolló a finales del pasado año, cuando la Benemérita detuvo a nueve jóvenes –ocho de ellos menores de edad– e investigó a otros dos por la presunta autoría de 48 delitos de robo con fuerza en inmuebles.
En esa primera fase se practicó la entrada y registro en cinco viviendas, donde fueron recuperados numerosos objetos sustraídos, como herramientas, dispositivos electrónicos y electrodomésticos. Además se incautaron 50 gramos de hachís.
Especializado en robos mediante la técnica del escalo
El análisis de la información permitió averiguar que se trataba de un activo grupo delictivo, de índole juvenil, dedicado al robo mediante la técnica del escalo, en viviendas y establecimientos que, después de haber sido desmantelado, podía haberse reorganizado para continuar con sus actividades ilícitas.
La Guardia Civil ha continuado la investigación hasta averiguar que dos de ellos se encontraban, presuntamente, tras otros robos cometidos en inmuebles de la zona, alguno de los cuales habían sido asaltados con el mismo modus operandi: el escalo.
Una vez obtenidos los indicios necesarios que relacionaban a estos sospechosos con la autoría de los delitos investigados, han sido localizados y detenidos junto a otros dos menores de edad.
Se trata de cuatro menores de edad, residentes en San Pedro del Pinatar, a los que se les atribuye la presunta autoría de, al menos, 12 delitos de robo con fuerza en inmuebles.
El desarrollo de ambas fases de la operación ‘INFANTEM’ ha permitido constatar que se trata de un importante y activo grupo delictivo dedicado al robo con fuerza en viviendas, colegios, establecimientos públicos y vehículos, así como al tráfico de droga al menudeo, que actuaba tanto en San Pedro del Pinatar como en localidades limítrofes y cuya actividad delictiva había generado cierta alarma social.
El total de delitos esclarecidos asciende a 60 robos con fuerza.
Los cuatro detenidos –menores de edad– y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número de San Javier y de la Fiscalía de Menores de Murcia.
Tres de los arrestados han ingresado en Centros de Menores de la Región.