Protestas en El Mojón contra las inundaciones y el vertido de salmueras

San Pedro del Pinatar
Fuente

El otro gran vértice de las riadas de la costa norte murciana es El Mojón. En esta localidad fronteriza entre la provincia de Alicante y la región de Murcia confluyen las aguas de lluvia que recoge la rambla de las Siete Higueras. Los vecinos ya están hartos de las continuas inundaciones y piden una solución definitiva. 

 

Movidos por la preocupación constante que supone ver las calles cubiertas de agua a la mínima lluvia, los vecinos de El Mojón se manifestaron el pasado sábado con una gran pancarta, que pedía 'Stop a las inundaciones' y 'Fuera colector vertido cero'. 

Temen que este colector proyectado en el 'Plan de Vertido Cero al Mar Menor', con el objetivo de volcar al Mediterráneo las salmueras procedentes de las desalobradoras para evitar que se filtren al Mar Menor, cause el mismo daño al 'mar mayor' y termine con un proceso de eutrofización similar al de la laguna

"Ya hemos mantenido reuniones con el alcalde de Pilar de la Horadada y con la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, pero sin respuestas satisfactorias", explican desde la asociación de vecinos de El Mojón. Ya han pedido una reunión con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)

Los vecinos anuncian que seguirán movilizándose mientras padezcan los perjuicios de la falta de infraestrcuturas para paliar las inundaciones. Advierten de que las manifestaciones serán más frencuentes en julio y agosto, cuando la afluencia de veraneantes incrementa la población de esta pequeña localidad. 

En la última reunión del Foro Ingteradministrativo del Mar Menor, la alcaldesa pinatarense, Visitación Martínez, pidió agilidad a la CHS para ejecutar la obra de encauzamiento de la rambla de las Siete Higueras, que inunda la localidad con frecuencia. 

En la reunión informó sobre el proyecto de la Comunidad Autónoma con una inversión de un millón de euros para paliar los efectos de la llegada torrencial de agua a la localidad. El Gobierno regional ha pedido al Estado que incluya un proyecto para crear un parque inundable en El Mojón con una parte de los fondos Next Generation de la Unión Europea. 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más